ACTUALIDAD
Restricción de vuelos

Todo lo que querés saber sobre cómo se organiza el nuevo cupo de pasajeros para ingresar al país

Se estima que hay 1400 nuevos varados por día y las aerolíneas todavía no definieron cuándo podrán volver. Son 600 personas las que podrán entrar a la Argentina desde el extranjero al día.

20201114_turismo_ezeiza_covid_na_g
Ezeiza. La entrada internacional será uno de los lugares de testeo. | na

En el marco de las medidas de cierre parcial de fronteras, hasta el 9 de julio la entrada al país por vía aérea estará limitada a un cupo de solamente de 600 personas al día.

La medida generó rechazo en varios sectores, y de acuerdo con TN.com.ar, alrededor de 1400 personas por día quedarán “varadas”, lo que da un total de 17 mil personas de base hasta el 9 de julio.

¿Cuántas personas están “varadas” en el exterior?

Según informó TN, que dialogó con empresas, cámaras y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo de autorizar o no vuelos, se estima que hay cerca de 45 mil argentinos en el exterior hoy, aunque no se sabe si todos van a querer volver en este período.

Quién es Florencia Carignano, la funcionaria que apuntó contra quienes salieron del país

¿Cuántos vuelos entran por día?

En principio, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) estimó que arribarán tres aviones por día, a excepción de si los vuelos no se llenan al tope de su capacidad, por lo que el cupo podría estar repartido en más aviones

¿Cuándo volverán las personas que hoy están en el exterior?

Hasta el momento, las aerolíneas están aún acomodando sus esquemas y, pese a que hay otros vuelos que todavía quedan, no necesariamente habrá cupo para todos sus pasajeros, por lo que todavía no se sabe con seguridad cuándo volverán los varados. “Nadie puede decir exactamente cuándo se va a poder volver”, dijo la titular de ANAC Paola Tamburelli en diálogo con radio Metro.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron que varios pasajeros podrían volver antes del 9 de julio “si hay lugar”, pero que por ahora están los vuelos completos y dependerá de que se vayan liberando asientos.

“Si hay tres vuelos diarios, está claro que la vuelta no va a poder suceder en los próximos 15 días”, admitió a TN Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca.

0531_vuelos

¿Qué tienen que hacer los “nuevos varados”?

Aquellos que tengan un vuelo en los próximos días, deberán esperar la comunicación de su aerolínea. Una vez que se le informe el nuevo esquema, deberán contactarse con la compañía en caso de que hayan comprado los vuelos directamente o con la agencia, en caso de que hubiera un intermediario.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas precisó que los pasajeros con tickets emitidos directamente en la aerolínea deberán informar si tienen urgencia para viajar en los próximos días a través de un formulario disponible en su sitio web para que la compañía pueda darle prioridad.

Además, tendrán habilitado su WhatsApp y call center en la Argentina para responder eventuales consultas. “Si, por el contrario, usted no necesita viajar en los próximos días, sepa que podrá reutilizar su ticket sin costo, siempre que finalice su nuevo viaje antes del 15/12/2021 y respete la temporada de su ticket original. El cambio deberá realizarlo antes de cumplido el año de compra del boleto y no es necesario que realice ninguna acción inmediata”, explicaron.

Información actualizada: estos son los vuelos internacionales autorizados para julio

“Dada la coyuntura que atravesamos con el impacto de la pandemia, nuestros proveedores están contemplando en la mayoría de los casos políticas de flexibilidad, que incluyen boletos abiertos en el caso de los vuelos sin pago de penalidad y sujetos a diferencia de tarifa, y reprogramaciones o vouchers por el valor de la reserva para otros productos no aéreos”, explicó Paula Cristi, gerente general de Argentina y Uruguay en Despegar.

¿Qué deberán hacer los varados cuando ingresen al país?

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes que las personas que lleguen desde el exterior al país deberán cumplir con un aislamiento preventivo de cuatro días en hoteles y tres días en sus domicilios particulares, aun cuando no presenten síntomas o resulten negativos al test PCR.

¿Quién se hace cargo del costo de esta medida?

Como es el caso de Aerolíneas Argentinas, una gran mayoría de las aerolíneas trabaja con esquemas flex que permiten realizar un cambio gratis y en un gran lapso de tiempo, por lo cual, el costo quedaría a cargo de las compañías.

Del mismo modo, las agencias, al ser intermediarias, solamente cobran por la primera venta, y las demás reprogramaciones son costos que deben absorber, según aclaró Daniel Hana, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo.

Sin embargo, los varados deberán costear los días extra en el extranjero y, de acuerdo con los anuncios de esta jornada del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quienes regresen al país y den positivo de coronavirus deberán hospedarse en un hotel y asumir los costos de la estadía, como indica el DNU presidencial del último viernes.

CFT CP