CORONAVIRUS

Kicillof anunció aislamiento en hoteles durante 4 días a quienes regresen del exterior

El gobernador de Buenos Aires indicó que será obligatorio permanecer en hoteles durante 4 días y en sus domicilios particulares durante 3, para las personas que lleguen al país. También anunció un esquema de vacunación libre para todos los grupos prioritarios.

20210522_kicillof_cedoc_g
Conferencia. El gobernador habló un día después que el Presidente y que el jefe de Gobierno. | cedoc

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes 29 de junio que las personas que lleguen desde el exterior al país deberán cumplir con un aislamiento preventivo de cuatro días en hoteles y tres días en sus domicilios particulares. Esta medida alcanzará a las personas que arriben al país, aun cuando no presenten síntomas o resulten negativos al test PCR. 

Por otro lado, anunció que la provincia ampliará el acceso a la vacunación, posibilitando que grupos prioritarios puedan ser inoculados sólo con presentarse en los vacunatorios. Este segmento incluye a todas las personas mayores de 50 años, y a todos los trabajadores de salud, seguridad y educación, sin importar la edad. Los mayores de 18 años con comorbilidades también se podrán vacunar libremente, según el anuncio de Kicillof en una conferencia de prensa brindada en La Plata

Aerolineas canceló 59 vuelos internacionales por el COVID 19

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El único requisito es tener domicilio en territorio bonaerense, y demostrar si es necesario, la afección que dé prioridad para recibir la vacuna.

Sobre la variante Delta y el aislamiento obligatorio

Kicillof anunció que está medido el impacto de la variante Delta de COVID 19, y el objetivo es retrasar su llegada al país. “Hay que evitar que entre”, sostuvo. En ese marco, anunció que quienes hayan viajado fuera del país deberán respetar la medida de aislamiento y pidió “solidaridad”. 

“Lo que hemos encontrado es que el 30% de los casos de aislamiento no se cumple. Es de una inmensa irresponsabilidad y falta de solidaridad. Si uno sin querer tiene la variante Delta puede generar un inmenso problema”, remarcó el mandatario provincial.

En ese contexto, indicó que las medidas dispuestas apuntan a las personas que "demuestran irresponsabilidad", pero también a aquellas que, con buena voluntad, pueden cursar la enfermedad sin síntomas.

Conferencia de Axel Kicillof

En ese contexto, junto al jefe de gabinete, Carlos Bianco, explicaron que habrá multas superiores a los 4 millones de pesos por incumplimientos. La medida entrará en vigencia desde el 1° de julio. 

“Aquellos que militan los contagios, después se resgan las vestiduras por los resultados de esta militancia”, se quejó, por las críticas a las restricciones que impuso el gobierno a quienes regresen desde el interior.

“Cualquiera que sale del país, cuando vuelve tiene que cuidarse y cuidar a los demás”, señaló, al ser consultado por el viaje reciente del ex presidente Mauricio Macri

“Si de golpe ingresa una nueva variable, todo lo que hemos hecho va a volar por los aires”, alertó y comparó con la situación de otros países. “Chile, que tiene un porcentaje de vacunación, con una vacuna distinta y otra eficacia, pero cerró las fronteras. En Israel y Australia está circulando esta variante y los contagios crecen a pesar de altas tasas de vacunación. Es más veloz”, dijo.

María Eugenia Vidal le respondió a Kicillof: "Nunca le dí ningún sobre a nadie"

Refiriéndose a la cepa como “temible”, Kicillof expresó: “No hablo de casos de irresponsabilidad absoluta, hablo de los asíntomáticos. Puede que ni se enteren. Ahí está el problema”.

Cómo será el nuevo esquema de "Vacuna Libre"

En relación a la apertura progresiva de la vacunación, el gobernador de Buenos Aires sostuvo que buscan concluir con el denominado hito 3, esto es, todas las personas que por edad o comorbilidades, afronten un mayor riesgo de desarrollar COVID 19 de forma grave. 

En ese marco reiteró que mayores de 18 años con comorbilidades, trabajadores de seguridad, salud y educación, y mayores de 50 años sin importar la condición, podrán acercarse libremente a los vacunatorios y ser inoculados. 

En cuanto al resto de la población, el gobernador Kicillof reconoció que podría generar “colapso” o incluso faltante de vacunas, por lo que pidió paciencia. 

LC/FL