POLITICA
Viaje a Europa

Migraciones podría denunciar a Mauricio Macri si incumple el aislamiento al volver

Lo dijo la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Además señaló que "no consta en ninguna base" que el expresidente haya sido "contacto estrecho".

mauricio macri ok g_20210628
El expresidente Mauricio Macri. | NA

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió este martes a la polémica por el viaje de Mauricio Macri a España, tras haber sido declarado como contacto estrecho del diputado Juan Manuel López. La funcionaria indicó que "no consta en ninguna base si Macri fue contacto estrecho” y anticipó que al expresidente podría caberle una "denuncia penal" en caso de no cumplir el aislamiento al volver.

“Cuando Macri se presenta en Migraciones lo único que podemos hacer es fijarnos si tiene algún impedimento para salir del país y en su caso no tiene ninguno", aclaró la funcionaria este martes 29 de junio en diálogo con Habrá Consecuencias, (El Destape Radio).

Kreplak: "Me preocupa que Macri se haya ido del país siendo contacto estrecho"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tal sentido, Carignano explicó que "lo de Macri es más que nada una responsabilidad individual que ya vimos que no la tiene”, dado que la última vez que volvió de viaje “se juntó con varias personas”.

"Macri tiene una falta de respeto a la enfermedad y a las víctimas y está ignorando la pandemia desde el día uno”, esgrimió la funcionaria. Sobre su posible retorno, la directora de Migraciones advirtió que "si Macri no cumple le haremos una denuncia penal como a cualquier persona".

Argentinos varados en el extranjero

En relación a la situación de los argentinos varados en el extranjero producto de las medidas de cierre parcial de fronteras, Carignano sostuvo que, si bien “sabemos que creamos inconvenientes a algunos argentinos”, a ellos “nadie los obligó y firmaron declaraciones juradas donde aceptaron la posible reducción de vuelos".

De esta manera, admitió que esta medida "le va a complicar un poco a los que están afuera pero más complicado es si ingresa la variante Delta", al tiempo que enfatizó que “hay que ralentizar el ingreso de esta cepa” a la Argentina.

20201114_turismo_ezeiza_covid_na_g

Al ser consultada sobre si cree que hay una cuestión ideológica sobre esta medida, la funcionaria recalcó: “El problema no es Miami, Cancún o Europa, el problema es la pandemia. A nosotros nos dicen que somos Venezuela, pero no vi que le digan nada a (Sebastián) Piñera por tener encerrados a los chilenos que tienen que pedir permiso para salir del país, que se asemeja a Venezuela. Todos los países han tomado medidas para cuidar a sus ciudadanos, y estamos haciendo eso”.

La situación de los vuelos en el marco de las restricciones

Por otra parte, en cuanto a la situación de los vuelos, Carignano detalló que “ayer llegaron 3 vuelos de Miami, Barcelona y Bogotá” y que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “le está dando cupo a las empresas donde hay mayor cantidad de argentinos".

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en que "las provincias tienen que establecer donde las personas van a realizar el aislamiento obligatorio” de 7 días al llegar al país, dado que días atrás, Migraciones advirtió sobre un 40% de incumplimiento de las cuarentenas a partir de operativos de control realizados en varias provincias.

Fallo insólito en Corrientes: lo habilitaron a viajar por tierra a Brasil por el cumpleaños de su novia

"Las provincias pueden decir que los que llegan se van a su casa, pero propondrán algún modo más efectivo de control", afirmó Carignano.

Sobre este aspecto, cuestionó que, por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “solo llamaba por teléfono a los que volvían de viaje, y eso no sirvió". “En CABA fuimos a tocar los timbres y encontramos un 40% de incumplimiento de los que vuelven de viaje", puntualizó.

 

CFT/FF