POLITICA
Arribos Internacionales

La UCR solicitó al Gobierno dar marcha atrás con el cierre de fronteras y reducción de vuelos

Diputados del radicalismo presentaron un proyecto de resolución con el objetivo de revertir la aplicación de ambas medidas. Las calificaron de "inconstitucionales" ya que "restringen, lesionan y alteran en derecho de libre circulación".

20210313_aeropuerto_ezeiza_protocolo_na_g
Ezeiza. El aeropuerto internacional seguirá abierto y funcionando como única puerta aérea segura. | NA.

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), liderados por Alfredo Cornejo, presentaron un proyecto de resolución en el cual solicitan al Gobierno dar marcha atrás con las medidas de cierre de fronteras y reducción de vuelos.

A través de esta iniciativa, la oposición busca permitir un mayor ingreso de argentinos que intentan regresar al país desde el exterior. El sábado, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunció medidas para controlar los arribos a la Argentina.

Entre ellas, mencionó la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y la disposición de un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la pandemia de coronavirus, que comenzó a regir este lunes.

20210626_aeropuerto_ezeiza_coronavirus_xinhua_g
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, objeto de controles para el evitar el ingreso de infectados por Covid-19 al país.

Los legisladores del radicalismo consideraron que dichas restricciones, que según ellos implicaron que cientos de ciudadanos nacionales quedaran varados en distintos destinos del exterior, fueron tomadas de manera "intempestiva y arbitraria".

A la vez, las calificaron de "inconstitucionales" ya que "restringen, lesionan y alteran en derecho de libre circulación". Para Cornejo, son "los resultados de la pésima administración de la pandemia en un país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes".

El presidente de la UCR también cuestionó lo que considera "un atraso significativo e injustificado en la implementación de Plan de Vacunación, debido a la ineficiencia en la contratación de las dosis suficientes para la inmunización de la población".

5-7-2020-Cornejo
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.

 "Ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de las medidas de prohibición y restricción tomadas durante la pandemia y deberían servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores", agregó, por su parte, Jimena Latorre.

Y se preguntó: "¿Una vez más piensan dejar a argentinos y argentinas varados en el extranjero, desprotegidos y sin certezas de cuándo o cómo podrían regresar a sus hogares en ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno sin garantías está vulnerando?".

Mientras tanto, Luis Petri opinó que "la única solución frente a la pandemia" es "controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar" y "no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados".

IATA advierte que el cupo de 600 ingresos dejará a "miles" de argentinos varados en el exterior

En los fundamentos del proyecto, se advierte que las nuevas restricciones a las salidas al exterior ponen en jaque a la actividad turística porque desalientan "nuevas reservas y clausura oportunidades" para todo el sector.

El proyecto de resolución también recibió la adhesión de los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Inés Ascarate, entre otros.

JFG