domingo 25 de julio de 2021
ACTUALIDAD Boletín Oficial
26-06-2021 10:40

El gobierno publicó el nuevo DNU de restricciones y rige el límite de 600 ingresos por día al país

Las medidas durarán otras dos semanas y solo podrán entrar argentinos residentes, con PCR de 72 horas. Los detalles de las normativas y las cuatro áreas epidemiológicas.

26-06-2021 10:40

El Gobierno oficializó este sábado 26 de junio la prórroga de las medidas de restricción vigentes hasta el próximo 9 de julio en todo el país, según las distintas zonas clasificadas por el "semáforo epidemiológico”, para mitigar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

A la espera de la sanción del proyecto de ley Emergencia Covid-19, que establece los parámetros para el manejo de la pandemia, el presidente Alberto Fernández y la totalidad del gabinete nacional firmaron el Decreto de necesidad y urgencia 411/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Esta estrategia mantiene el diagrama de las cuatro zonas: de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma epidemiológica.

Según la normativa, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deberán tener restringida la circulación nocturna, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.

Por otro lado, en el documento, el Ejecutivo nacional hace referencia a la preocupación por las nuevas variantes de virus, en especial la Delta, que tiene mayor contagiosidad y transmisibilidad que las detectadas anteriormente.

Por este motivo, a través de la Decisión Administrativa 643/2021, reducirán hasta el 9 de julio el cupo de personas que puede ingresar por día a la Argentina, con el objetivo de "minimizar el riesgo y retrasar el ingreso de la variante Delta", según había expresado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa el pasado viernes.

Turismo en pandemia: cuáles son los requisitos necesarios a la hora de viajar

"Para retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya está circulando en más de 70 países del mundo, se va a disminuir el cupo de ingreso de personas al país a 600 personas", explicó la funcionaria, teniendo en cuenta que hasta el viernes se permitía el ingreso de hasta 2.000 personas por día.

En esa línea, puntualizó: "El turismo extranjero está cerrado y los que pueden ingresar al país son argentinos residentes, que se tienen que tener su PCR hasta 72 horas antes del embarque y se tienen que hacer el test de antígenos al ingresar. Si es positivo se aísla en un hotel y se hace la secuenciación genómica".

En relación a la situación epidemiológica del país, en los considerandos de la norma se señala que "entre las semanas 15 y 19 se observó un pequeño descenso de casos posiblemente relacionado con las medidas implementadas a partir del 15 de mayo" y que "se registra un descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones".

Asimismo, especifica que las jurisdicciones con mayor ocupación promedio de camas de terapia intensiva son las provincias de Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Salta, San Juan y Córdoba.

 

 

CFT/HB