POLITICA
Pandemia de coronavirus

Las nuevas restricciones vienen con una drástica reducción del ingreso de pasajeros desde el exterior

El gobierno decidió prorrogar por tercera vez el decreto de restricciones. La mayor novedad tiene que ver con los ingresos al país. Alberto Fernández dará un mensaje el domingo.

La galería dispuesta en Ezeiza para testear a todos los viajeros que llegan de Brasil, Chile y México.
La galería dispuesta en Ezeiza para testear a todos los viajeros que llegan de Brasil, Chile y México. | Presidencia

El Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar por tercera vez el decreto de restricciones con el objetivo puesto en que los casos de coronavirus sigan en baja. Sin embargo, la mayor novedad de las próximas semanas tiene que ver con el ingreso de pasajeros al país, ya que la cifra de dos mil personas que hoy pueden llegar desde el exterior se reducirá drásticamente.

Extienden las restricciones por dos semanas y anuncian compra de 24 millones de vacunas a Sinopharm

Con el plan de vacunación avanzado y la llegada de más de 25 millones de dosis, la mayor preocupación tiene que ver con el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, como la Delta. Por esto, la medida más dura tendrá que ver con seguir restringiendo los vuelos desde el exterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reducción de ingreso de pasajeros: de 2.000 diarios a 600

Hasta ahora, el cupo de ingresos era de hasta dos mil personas diarias. Esta cifra a partir de una nueva Decisión Administrativa de la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, baja a 600 viajantes. Esto tiene que ver con seguir retrasando la circulación comunitaria de una variante más contagiosa y resistente a la inmunización de las que circulan en nuestro país.

Vacunas: una dosis Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por Covid-19 hasta un 80%

La reducción de 600 personas terminará de ser aprobada por el Presidente tras su regreso del viaje a Córdoba ya que un sector del Gobierno aseguraba que ese número podía quedar en mil personas diarias. Pero la decisión se terminó de tomar después de que la Dirección de Migraciones detectara un incumplimiento de la cuarentena del 40 por ciento de pasajeros que ingresaron en las últimas semanas al aeropuerto de Ezeiza y queda en 600 personas por día.

Aislamiento obligatorio de los viajantes por 10 días

En la resolución también volverá a insistirse en que quienes regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. En caso de que las jurisdicciones definan aislamientos en hoteles aunque el análisis de negativo, la estadía estará a cargo del pasajero.

Alberto Fernández en Córdoba: inauguración de obras y un hashtag en contra

“Las jurisdicciones tienen que hacerse cargo del cumplimiento del aislamiento y si no se cumple, le caemos con el código penal”, graficaron desde la Casa Rosada sobre la dureza con la que harán cumplir la norma.

También continuarán suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales.

Esta vez, no hubo rondas de asesoramiento con el comité de expertos ni con los gobernadores, incluso el Presidente tuvo una agenda alejada de la pandemia el día del vencimiento de las restricciones. Pero Alberto Fernández emitirá un mensaje el domingo, para dar consuelo por las víctimas del coronavirus, y fundamentalmente, para advertir a la población acerca de la tercera ola que se quiere evitar.

Alberto Fernández prorroga por DNU las restricciones vigentes

Desde hace semanas, el Gobierno busca que sean los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño los que definan las medidas ya que el DNU solo establece lo que la Casa Rosada considera “un piso de restricciones”. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta avanzó en sentido contrario y en vez de sumar medidas, anunció distintas liberaciones mientras para el gobierno nacional sigue estando en zona de “alarma epidemiológica”, la más crítica del semáforo.

Tercera prórroga del decreto de restricciones

Esta será la tercera prórroga del DNU 287 (La primera fue el 22 de mayo y la segunda el 11 de junio último) del texto que establece un marco con parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como "semáforo sanitario", con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y que ahora la Cámara de Diputados promete tratar el martes próximo.

La extensión de la nueva norma que volverá a llevar la firma del Presidente será por dos semanas y el 9 de julio caerá. En ese entonces y tras el regreso de Fernández al país después de un viaje a Francia, en su entorno esperan que finalmente el jefe de Estado pueda promulgar la ley con la que piensa seguir gestionando la pandemia.