INTERNACIONAL
pandemia de coronavirus

Qué restricciones imponen los distintos países para el ingreso de turistas

Migraciones detalla en un informe la situación de cada país con los que Argentina posee mayor tráfico aéreo, y pide, en lo posible, diferir las salidas al exterior hasta que se estabilicen las condiciones para viajar.

aeropuerto reino unido nueva cepa g_20201221
El turismo británico sufre otro duro golpe por la nueva cepa del coronavirus | AFP

En un contexto de pandemia y para controlar los contagios de coronavirus, muchos países decretaron distintas restricciones para el ingreso de extranjeros. Debido a que estas medidas pueden complicar las posibilidades de ingreso al país de muchos argentinos y argentinas en caso de tener que viajar o realizar una escala en alguno de ellos, Migraciones detalló en un informe la situación de cada país con los que Argentina posee mayor tráfico aéreo.

“Es recomendable que los argentinos y argentinas con intenciones de viajar consulten de manera frecuente los sitios de las Embajadas y Consulados del lugar al que pretenden ir para evitar inconvenientes en la planificación de los viajes”, detallan desde Migraciones, y recomiendan además visitar el sitio web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Desde el Ministerio del Interior desaconsejan viajar al exterior en el marco de la pandemia a menos que sea “estrictamente necesario”, y aclaran que debido a que las condiciones de ingreso a cada país varían todos los días, eso supone un riesgo para quiene salgan del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así es el hisopado al volver de viaje en Ezeiza 

Si bien expresan que no piden a los argentinos que no viajen, hacen hincapié en que -en la medida de lo posible- se difieran las salidas al exterior hasta tanto las condiciones para viajar estén más estables, ya que es un riesgo sanitario también por las nuevas cepas del virus que, si bien todavía no han llegado a la Argentina, están causando problemas serios en varios países.

De acuerdo a información de Migraciones, los argentinos que salen al exterior representan apenas el 5 % de la que viaja normalmente. Esto, señalan, implica que la mayoría entiende los riesgos de viajar por el mundo en medio de una pandemia y opta por postergar el viaje.

 

Las restricciones que impone cada país

 

En el informe que elaboró Migraciones, sostienen que las medidas están en evaluación permanente por parte de la autoridad sanitaria, y remarcan que la administración de estos temas “es dinámica y día a día” en base a las circunstancias y recomendaciones que se vayan dando.

Alemania: No permite la entrada a su territorio excepto a nativos y residente de los países de la Comunidad Económica Europea o Suiza y a sus familiares entre otros casos. Para el ingreso al país deben tener un certificado médico con un resultado negativo de la prueba de COVID-19 realizado como máxi mo 48 horas antes de la llegada. Las pruebas aceptadas son: prue- bas de antígeno, PCR, RT-LAMP y TMA.

Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea que lleguen desde países de alto riesgo deben registrarse antes de la salida. Los pasajeros pueden estar sujetos a cuarentena durante 10 días. A partir del 30 de enero, el gobierno alemán dispuso nuevas restric- ciones a los pasajeros viajando o conectando desde Brasil. No se permiten las conexiones aéreas hacia países de la zona Schengen.

Más información en: http://www.bundespolizei.de/Web/DE/04Aktuelles/01Meldungen/2020/03/200317_faq.html 

Condiciones para entrar a Brasil

Suspendió los vuelos desde Sudáfrica y el Reino Unido, y no permite a las personas que hayan estado en los últimos 14 días en esos dos países el ingreso a su territorio. La única excepción: nacionales quienes deben hacer una cuarentena de 14 días.

Todas las personas que ingresen o transiten por el país deben presentar de test PCR negativo realizado 72 horas antes del primer punto de embarque. Pasajeros/as y tripulación tienen que completar una Declaración Jurada para presentarla al arribo en https://formulario.anvisa.gov.br 

Información para ingresar a Canadá 

Prohibió el ingreso a su territorio nacional a residente, a sus familiares directos o familia extendida sin síntomas de COVID y a personas con algún motivo justificado. Las autoridades establecieron que las restricciones de viaje pue- den prolongarse según sea necesario por razones de salud pública.

Además, todas las personas que viajen a Canadá deberán presentar antes de abordar una prueba de PCR negativa con menos de tres días de antigüedad y deberán someterse a otro prueba de detección del virus al llegar al aeropuerto. Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autoriza- do por el Gobierno. El costo de las pruebas y del hospedaje deberá ser afrontado por el viajero y ronda los 2.000 dólares canadienses (unos 1.550 estadounidenses).

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que todos los vuelos a México y el Caribe serán suspendidos a partir del 31/01 y hasta el 30 de abril para frenar la propagación de la enfermedad. Más información en https://www.canada.ca/en/public-health/ser- vices/diseases/c%E2%80%A6.

Cuál es la situación inmigratoria de Chile

Suspendió vuelos provenientes del Reino Unido y mantiene restricciones de ingreso para pasajeros que hayan estado en ese país en las últimas semanas, con excepciones para nacionales y residentes. Extranjeros podrán ingresar por un único aeropuerto y, además de la obligación de contar con un certificado con resultado negativo de Covid-19, quedarán sujetos a un aislamiento de 14 días y debe- rán tener un seguro de viaje con cobertura mínima para COVID-19 de USD 30.000.

Más información en: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/requisitos-sanitarios-para-ingresar-a-chile/.

Las condiciones para ir a Colombia 

Suspendió los vuelos provenientes de Brasil. Aquellos pasajeros de otras nacionalidades que arriben sin certificado que indique resultado negativo de prueba PCR de COVID-19 están sujetos a test al momento del arribo y/o cuarentena obligatoria. Más información en: https://colombia.travel/es/informacion-covid-19.

Cómo se puede entrar a España

Limitó la circulación a ciudadanos de la Unión Europea para casos especiales hasta marzo con ciertos requerimientos. En el caso de otras nacionalidades, se habilita el ingreso sólo en casos específicos con seguro médico. Además, suspendió los vuelos del Reino Unido. Más información en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/sa ludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

Requisitos inmigratorios de los Estados Unidos

Solicita un PCR de 72 hs previas a todos los autorizados a ingre- sar. Prohíbe el ingreso de personas provenientes de China, Irán, Espacio Schengen de Europa, Reino Unido, República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/from-other-countries.html. Los pasajeros que hayan estado o hayan transitado por Brasil en los últimos 14 días no pueden ingresar ni transitar por el país.

Cómo poder ingresar a Francia

A partir del 31 de enero de 2021, Francia adoptó restricciones para el ingreso desde cualquier país fuera de la zona europea, y limitó la salida de Francia para viajar a un país fuera del espacio europeo (Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza), salvo por algún motivo imperioso de índole personal o familiar, una urgencia sanitaria o un imperativo profesional inaplazable. https://ar.ambafrance.org/Covid-19-Restricciones-de-entrada-a-Francia-metropolitana-y-a-los-territorios.

Las condiciones para entrar a Gran Bretaña

A partir del 29 de enero, Gran Bretaña prohibió el ingreso a los pa- sajeros que en los últimos 10 días hayan estado en tránsito por Angola, Argentina, Bolivia, Botswana, Brasil, Burundi, Cabo Verde, Chile, Colombia, La República Democrática del Congo, Ecuador, Eswatini, Guayana Francesa, Guyana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Ruan- da, Seychelles, Sudáfrica, Surinam, Tanzania, Emiratos Árabes Uni- dos, Uruguay, Venezuela, Zambia o Zimbawe. Quedan eximidos de esta restricción nativos británicos e irlandeses y residentes en el Reino Unido.

Más información en https://www.gov.uk/guidance/ travel-advice-novel-coronavirus

Italia y las restricciones al turismo

No permite la entrada de pasajeros hasta el 5 de marzo de 2021, excepto en algunos casos como nacionales de algunos paí- ses europeos (no incluye a Gran Bretaña); Familiares de naciona- les y residentes de Suiza o de un Estado miembro de la CEE; entre otras. Los pasajeros que hayan estado o hayan transitado por Brasil en los últimos 14 días no pueden ingresar ni transitar. Quienes quieran ingresar deben presentar un formulario de auto- declaración completo antes del embarque.

El formulario se puede obtener en https://www.esteri.it/mae/it/ministero/normativaon-line/decreto-iorestoacasa-domande-frequenti/focus-cittadini-ita-liani-in-rientro-dall-estero-e-cittadini-stranieri-in-italia.html. Y de acuerdo al país del cual ingresas deben realizar autoaislamiento por 14 días o mostrar un certificado de COVID-19 negativo tomado en las 48hs previas.

Qué pasa en Noruega con los extranjeros

A partir del 29 de enero, Noruega no permite la entrada de pasajeros. La medida no aplica para ciudadanos y residentes del país, ciudadanos no noruegos cuando existen motivos específicos para permitir que esas personas ingresen al país, ciudadanos no norue- gos que ejercen derechos de visita con sus hijos, familiares inme- diatos de personas que residen en Noruega. Ver más excepciones en http://www.entrynorway.no/

¿Se puede viajar a México?

No adopta por el momento restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes (https://guia- delviajero.sre.gob.mx/).

Se debe presentar el “Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros” ante el servicio de inmigración al arribo. El formulario se puede encontrar en https://afac.hostingerapp.com/.

Qué piden las autoridades de Perú para turistas

Suspendió hasta el 28/2/21 el ingreso de extranjeros no re- sidentes provenientes de Europa, Sudáfrica o Brasil, o que hayan escala en dichos lugares en los últimos 14 días. (Decreto 8/21) Los peruanos, extranjeros residentes o no residentes que ingresen, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días en el domicilio declarado, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

Se debe presentar PCR negativo 72 hs previas. Los pasajeros deben completar una “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización” en https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/ 72 horas antes de la partida.

Qué se necesita para viajar a Uruguay

No permite el ingreso, ni el tránsito de extranjeros no re- sidentes, excepto que sean argentinos, brasileros o paraguayos, o residente en esos países y que estén en tránsito en Montevideo o Punta del Este. Pueden ingresar al país uruguayos y extranjeros con residencia, sólo por Montevideo o PdE y con PCR negativo de hasta 72 hs, ex- cepto menores de 6 años y quienes el Consulado uruguayo haya exceptuado del test, el que realizarán en territorio uruguayo.

Están exceptuados de la restricción de ingreso, diplomáticos, tripu- lantes, prácticos de buques, quienes acrediten reunificación fami- liar y por razones humanitarias y de trabajo, previa autorización de la Dirección Nacional de Migración. Más información en: https:// www.gub.uy/ministerio-turismo/.

AG CP