jueves 28 de octubre de 2021
CORONAVIRUS Turismo en pandemia
09-01-2021 19:03
09-01-2021 19:03

El Gobierno endureció el ingreso al país pero "la temporada de verano va a continuar"

Oficializaron nuevas restricciones para el ingreso y egreso a la Argentina. Pese a eso y las medidas nocturnas, Lammens afirmó que no frenarán el turismo.

09-01-2021 19:03

El Gobierno nacional oficializó este sábado 9 de enero nuevas restricciones para el ingreso y egreso de argentinos, residentes o extranjeros especialmente autorizados a la Argentina, limitando a los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando la llegada de vuelos del exterior, y determinó que los pasos terrestres sólo estén habilitados para quienes salieron de la Argentina antes del 25 de diciembre pasado. De todas maneras, afirmaron que "la temporada de verano va a continuar".

Las medidas, en medio de la preocupación por el crecimiento de casos de coronavirus en la Argentina y en el mundo, se extenderá hasta el 31 de enero próximo, inclusive, e incluye la exigencia a todo viajero que ingrese al país la presentación de un test de PCR negativo y una cuarentena obligatoria de 7 días.

Según se indicó en un comunicado, "quedó suspendida la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebús".

Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de la autoridad sanitaria, determinarán cronogramas y cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país, especialmente, a través vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos.

Ezeiza en la mira: el Gobierno limitará la llegada de vuelos internacionales

Cuáles son las nuevas restricciones

Además de lo antedicho, también se mantiene la excepción para los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, situados en Tierra del Fuego, con el fin de garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.

Asimismo, continúa suspendida la llegada y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, a raíz de la situación epidemiológica de dicho por la nueva cepa de COVID-19.

El Gobierno recomendó a argentinos y residentes que integran grupos de riego abstenerse a viajar al exterior, a fin de evitar inconvenientes por la "rápida evolución de las condiciones epidemiológicas".

Además, diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de destinos habilitados deberán contar con autorización de la DNM, presentar test de PCR negativo y seguro COVID, mientras que el personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específico.

Por último, en cuanto a los deportistas enmarcados en protocolos específicos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitara, mientras su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Presidente de la Cámara de Turismo: "Estamos en extrema emergencia"

"La temporada va a continuar"

Por su lado, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que "la temporada de verano va a continuar" a pesar del crecimiento de casos de coronavirus y las nuevas restricciones que aplicará la provincia de Buenos Aires y que alcanzarán a Mar del Plata y Pinamar.

"Es una temporada diferente, pero es muy importante que pudimos iniciarla el 1 de diciembre y la vamos a continuar", afirmó Lammens al tiempo que indicó que "es importante saber cuántos turistas hay en cada destino y conocer la cantidad de contagios que se producen en esos lugares".

En diálogo con TN, el funcionario remarcó la necesidad de que "se extremen los cuidados" por parte de la sociedad para evitar medidas más drásticas que compliquen la continuidad de la temporada de vacaciones de verano.

"Si cumplimos con los cuidados, podemos estar en cualquier lado que no corremos riesgos y además estamos cuidando la economía, el trabajo y por supuesto, la salud de los demás", subrayó el ministro.

Al respecto, el titular de la cartera de Turismo destacó que "se está dando el mayor nivel de certidumbre para que la gente vaya tranquila a disfrutar de las vacaciones".

Lammens también confió en que "la semana que viene los números, no sólo se estabilicen, sino que se empiece a ver un descenso de la curva", ante la idea de que "este incremento de casos tiene que ver con las reuniones sociales de fin de año, de acuerdo a lo que dicen los epidemiólogos".

 

EuDr/FF