ACTUALIDAD
Coronavirus

Ezeiza en la mira: el Gobierno limitará la llegada de vuelos internacionales

Algunas voces habían hablado del cierre total de los servicios internacionales, pero ante cuestionamientos varios, el Gobierno apelará en primera a reducir las frecuencias.

Aeropuerto de Ezeiza 20201015
Aeropuerto de Ezeiza | Cedoc Perfil

Entre las medidas para hacer frente al recrudecimiento de los casos de coronavirus en el país, trascendió que el Gobierno "limitará" las llegadas de vuelos internacionales, como una manera de tratar de "mantener bajo control" el crecimiento de los casos de Covid-19, evitando en esta instancia la decisión extrema de un cierre total de la actividad aérea. Los alcances de esa restricción de vuelos internacionales se evalúan por estas horas.

Días atrás, desde distintos sectores del sistema aeroportuario se indicó que estaba en estudio justamente un cierre total de los vuelos internacionales, aunque esa idea encontró diversos cuestionamientos, incluso de áreas de la misma administración de Alberto Fernández.

Como antecedente de la importancia del tráfico aéreo, debe recordarse que cuando se produjo el primer caso de coronavirus en la Argentina, el 3 de marzo del año anterior, se trató de un argentino que regresó de Milán y recién se impuso el aislamiento general y la restricción aérea el 20 de marzo, circunstancia que en su momento se consideró como una de las causas de que el virus comenzará a circular con mayor asiduidad.

Ahora se aplicará una limitación a la cantidad de vuelos, según indicó a la agencia Noticias Argentinas una fuente de la Casa Rosada, que anticipó que "se está trabajando en la norma".

Así el Gobierno descartó, al menos en esta instancia, el cierre total del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, donde también se concentran los vuelos locales, y cobra forma la posibilidad de reducir las frecuencias de los vuelos que llegan a Ezeiza.

Este viernes 8 de enero se extendería la prohibición de vuelos con el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, donde ya se había detectado la nueva cepa de Covid-19.

El objetivo sería complementar aquella restricción adoptada en diciembre frente a la aparición de la nueva cepa de Covid-19 en Europa, junto al endurecimiento de los ingresos al país por vía terrestre. Días atrás, se anticipó que estaba en estudio la restricción de los vuelos internacionales y que voceros del Ministerio de Transporte habían indicado que la decisión pasaría por la evaluación de la situación epidemiológica que realizara la cartera de Salud.

El tema había formado parte de la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero no se tomó decisión alguna.

 

NA/HB