ACTUALIDAD
Declaraciones

Sergio Massa: "No me asustan las discusiones, tenemos que aprender a debatir sin peleas ni rupturas"

El titular de la Cámara de Diputados se refirió al conflicto entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner, luego de la derrota electoral en las PASO del domingo 12 de septiembre.

Sergio Massa
Sergio Massa | cedoc

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló por primera vez sobre conflicto entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner, luego de la derrota electoral en las PASO del domingo 12 de septiembre al señalar que: "no me asustan las discusiones en las coaliciones de gobierno. Tenemos que aprender a debatir sin peleas ni rupturas" dijo y agregó: "que pensamos diferentes en distintos temas no tiene que generarnos rupturas".

Luego del sismo que significó la derrota electoral del Frente de Todos en las primarias y la posterior disputa pública del binomio presidencial, Massa reapareció públicamente tras haber tenido un marcado silencio donde trató de tejer las rencillas de la coalición. 

Además de aseverar que los debates son productivos sino generan rupturas, puntualizó su discurso sobre la parte económica del gobierno, problema central de la derrota en las urnas de todo el país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La economía tiene tres turbinas: el mercado interno, la inversión y las exportaciones. Cuando miramos el proceso de recuperación económica del país luego de las crisis de los últimos 40 años, lo que vemos es que lo que potenció eso fue el mercado interno", detalló en diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10.

Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández

Además, explicó que estos tres ejes económicos están signados por el rol del estado y se articuló al discurso oficialista de recuperar ingresos como los salarios, las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo. 

"El actor central en nuestra economía es la recuperación del mercado interno", dijo Massa, y agregó que "cuando el trabajador tiene plata en el bolsillo se mueve lo demás".

Massa habló sobre los errores de la campaña

Consultado por los resultados de las elecciones y las derivaciones de la derrota, entre ellas la nueva configuración ministerial del oficialismo, Massa expresó que "nuestro primer gran error fue no haber tenido fortaleza para invitar a todos a votar".

Durante la primera semana post derrota en las PASO, desde el gobierno achacaban la derrota a la cuestión económica. Con el correr de los días y un análisis más tamizado, distintos referentes empezaron a manifestar que muchos de sus votantes en las presidenciales del 2019 no habían asistido a los centros de sufragio. Massa se plegó a este dato. 

Jorge Asís: "Este es un gobierno nuevo que apunta a 2023"

"Nos pone a revisar que nos faltó para llamar a esa gente a votar", manifestó el presidente de la Cámara Baja, y agregó que "a la ciudadanía se la convoca dandole un motivo y nos faltaron motivos o explicarlos". 

Respecto a las nuevas caras que ocupan el gabinete nacional, Massa expresó que "lo más importante de los cambios de Gabinete es que lo satisfagan al Presidente" porque "quien decide y elige sus colaboradores es él".

Nuevo piso de Ganancias

De cara al futuro, analizó que la gestión se tiene que enfocar en poder cumplir con las promesas del 2019 para mostrarle a la ciudadanía que hay motivos para votar al Frente de Todos. 

Esto intentó poner en práctica el tigrense anoche cuando publicó en su cuenta de Twitter la nueva disposición del gobierno que eleva el piso de ganancias a $175.000, una medida que el propio Massa impulsó en los primeros meses del 2021 y que busca recuperar los votos de estos asalariados.

Twit de Sergio Massa 20210923

En ese sentido, detalló que el régimen de ganancias volverá a actualizarse en enero y que “la ley, cuando la tratamos a principio de año, decía que el PEN podía actualizarlo luego de las paritarias", explicitando que la medida "le permite a mucha gente no pagar Ganancias, quedando menos de un millón de personas que pagarán".

Percepción del gasto

En su análisis económico, el ex jefe de Gabinete kirchnerista manifestó que las percepciones del gasto por parte de los ministerios muchas veces se analizan descalzadas del presupuesto que éstos reciben. 

"El tercer jugador es la ejecución presupuestaria de cada ministerio y eso genera la percepción de que el estado a veces no gasta todo lo que tiene para hacerlo. Depende de que punta uno lo mira", analizó Massa sobre una de las variables del gasto estatal. 

También defendió el acuerdo con los bonistas durante el 2020 para reestructurar la deuda, una de las primeras medidas que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ejecutó de manera positiva. 

Jubilaciones, pensiones, AUE y desempleo de Anses: quiénes cobran hoy, 23 de septiembre

"El crecimiento de las inversiones de capital que nos permitió reestructurar la deuda con bonistas privados, nos habilitó para cerrar más de 140 mil empleos más en construcción pública", especificó Massa apoyando a Guzmán. Además habló de "firmeza" gubernamental para recuperar salarios, jubilaciones y AUH.

Proyecto de condonación de deudas y alivio fiscal

Massa también expuso su idea del proyecto de ley que busca aliviar fiscalmente a clubes de barrio, bibliotecas, bomberos, mipymes, ONGs y sociedades de fomento. 

"Hemos presentado un proyecto de ley para condonar deudas aduaneras a cuarteles de bomberos, clubes de barrio, mipymes, bibliotecas, por ejemplo. Todas las entidades sin fines de lucro, que son aproximadamente 45 mil en todo el país, se están beneficiando con este proyecto", detalló.