POLITICA
CONGRESO

Vuelve la presencialidad a Diputados y se encamina el cronograma de Presupuesto

Mañana se conocerá una resolución firmada por el titular de la Cámara baja Sergio Massa que concreta el regreso a las sesiones presenciales, tras un año y medio de pandemia. Cómo será la discusión por el Presupuesto 2022.

diputados g_20210823
Presentaron un proyecto para garantizar alimentos a hijos de parejas separadas. | Diputados

La Cámara de Diputados finalmente retomará la presencialidad plena luego más de un año y medio de trabajo de trabajo a distancia que fue incorporando de manera gradual la participación en el recinto.

Así se lo informó esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa a los jefes de los bloques parlamentarios de la UCR Mario Negri y de la Coalición Cívica Juan López, y a los referentes de la bancada del Frente de Todos Máximo Kirchner y Cecilia Moreau.

Según detallaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el primer paso será el regreso pleno al recinto aunque todavía se evalúa si habrá alguna excepción respecto al funcionamiento de las comisiones que en los próximos días retomarán su ritmo habitual.

Respecto al tratamiento del Presupuesto 2022 que ya ingresó a Diputados hace una semana, habrá una primera reunión de Massa y el bloque del Frente de Todos con el ministro de Economía Martín Guzmán, para conocer los lineamientos centrales del texto y los fundamentos de parte del Ejecutivo sobre los principales ejes en los que seguramente pondrá el foco la oposición.

 20210918_massa_martin_guzman_cedoc_g
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La próxima semana, en tanto, habrá una dinámica similar de Massa y Guzmán pero con los titulares del resto de los bloques para coordinar el trabajo en la Comisión de Presupuesto que se extenderá por varias semanas. En 2020, por ejemplo, se necesitaron ocho reuniones antes de la firma del dictamen por lo que se estima que la agenda correrá al menos por todo octubre.

Una vez que se concreten estos dos encuentros que tendrán carácter privado, se diagramará el calendario de visitas de los funcionarios especializados de cada área del Ministerio de Economía y Guzmán será el último de los invitados, modificando la tradición que indica que el funcionario de mayor rango es quien está al frente de dar a conocer los puntos centrales del Presupuesto.

Desde la oposición trascendió la voluntad de concretar una sesión la semana que viene, para cuando ya habrán pasado tres meses sin reuniones en Diputados, con la expectativa de sacar proyectos estratégicos para el desarrollo regional como la Ley Ovina. El tema fue planteado por la vicepresidenta del bloque Cecilia Moreau, aunque restaría conocer cuáles pueden ser los otros temas que llenarían el temario.

La ley de Etiquetado Frontal es otro de los asuntos que generan mayor ansiedad en legisladores de ambos sectores, en medio de la polémica con sectores de la industria que pugnan por una alternativa más "soft" que la que propone identificar a los productos con octógonos negros según el grado de sodio, grasa o calorías que poseen.

JxC anticipa que el Presupuesto 2022 es "invotable" y busca patearlo para después de las elecciones

Los puntos centrales del Presupuesto 2022

* Prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

* No contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

* En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020.

*Contempla una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

*Se plantea un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% del producto, algo mucho menor de lo que sería sino se hubiera concretado la reestructuración de la deuda en 2020.

DM / ED