jueves 16 de septiembre de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
09-09-2021 21:15

Asocian la vacuna AstraZeneca a cientos de casos del síndrome de Guillain-Barré

Ya se registraron unos 830 casos, la mayoría en Reino Unido, además de EEUU y Brasil. Se trata de una rara enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso y genera la parálisis progresiva de los músculos.

09-09-2021 21:15

La vacuna anti Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford puede provocar un trastorno nervioso en casos “muy raros”, advirtió el organismo de control de vacunas de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La Agencia dijo que hasta el día de hoy se reportaron 833 casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) en los 592 millones de personas que recibieron la vacuna AstraZeneca en todo el mundo. Advirtió, sin embargo, que el riesgo general de sufrir el síndrome después de ser vacunado con AstraZeneca es menor de 1 en 10.000.

Reino Unido registró 393 casos en personas vacunadas con AstraZeneca, pero la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que no están seguros de que la afección arroje cifras alarmantes. Y si bien no reconocen oficialmente a Guillain-Barre como un efecto secundario de la vacuna, aclararon que vigilan de cerca el presunto vínculo.

Taiwan Begins Inoculations With Japanese Donation of AstraZeneca Covid-19 Vaccines
El 9 de julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había advertido sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el SGB.

En estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) también advirtió en julio de un “riesgo aumentado” de desarrollar el síndrome de Guillain-Barre con la vacuna de Johnson & Johnson. En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) emitió una advertencia tras la aparición de 34 casos sospechosos de SGB en personas que se habían inoculado contra el coronavirus.

El síndrome lleva el nombre de los neurólogos franceses Georges Guillain y Jean Alexandre Barré, los primeros en describir la enfermedad, junto con André Strohl, en 1916.

Anticuerpo de Astrazeneca prevendría covid-19 en grupos de alto riesgo

Se trata de una condición muy rara que puede ser provocada por infecciones virales y se cree que se activa cuando el sistema inmunológico falla y comienza a atacar las propias células nerviosas del cuerpo.

Los síntomas de la afección incluyen entumecimiento, hormigueo, debilidad muscular y problemas de equilibrio y coordinación. Estos síntomas tienden a comenzar en las manos y los pies antes de extenderse hacia los brazos y las piernas.

20210313_astrazeneca_dpa_g
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los "casos inusuales de SGB" se notificaron en relación con vacunas que utilizan un "vector de adenovirus".

La segunda dosis de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombosis

Los expertos aseguran que los síntomas empeoran durante los primeros días antes de comenzar a mejorar. La mayoría de las personas que padecen el síndrome se recuperan por completo, pero una de cada cinco queda con problemas a largo plazo y una de cada 20 fallece.

Los tratamientos contra el síndrome de Guillain-Barré incluyen analgésicos y transfusiones de sangre para ayudar a controlar la afección.

Cerca del 7,5% de las personas que desarrollan la enfermedad fallecen como consecuencia, a nivel mundial.

"El principal riesgo que genera el síndrome es cuando los músculos respiratorios se ven afectados. En este último caso, el SGB puede provocar la muerte si no se toman las medidas adecuadas", advirtió la Anvisa a BBC News Brasil.

"También deben estar atentos a problemas de coordinación e inestabilidad, dificultad para caminar, sensación de hormigueo en las manos y los pies, debilidad en las extremidades, el pecho o la cara, y problemas con el control de la vejiga y la función intestinal", agregó la agencia.

"Los beneficios de la vacunación continúan superando los riesgos"

Rusia y AstraZeneca se unen en nuevos ensayos clínicos:
“Los beneficios de la vacunación continúan superando los riesgos para la mayoría de las personas”, dijo la doctora June Raine, directora ejecutiva de la MHRA

La respuesta de la vacuna AstraZeneca contra la variante Delta mejora con una tercera dosis

La EMA y la MHRA enfatizaron que los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 aún superan los riesgos de posibles efectos secundarios.

Sin embargo, la agencia europea “consideró al menos una posibilidad razonable” de que el vacuna de AstraZeneca pudiera “desencadenar el síndrome en casos 'muy raros'”. “Por lo tanto, el síndrome de Guillain-Barré debe agregarse a la información del producto como un efecto secundario de Vaxzevria [AstraZeneca]”, dijo.

En una publicación, la EMA explicó que la categoría de frecuencia asignada al síndrome es “muy rara” (es decir, ocurre en menos de una de cada 10.000 personas), que es la categoría de frecuencia más baja prevista en la información de productos de la UE”.

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico autoinmune poco común (con uno o dos casos por cada 100.000 personas, por año) en el que el sistema inmunológico daña las células nerviosas.

La doctora June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo que la agencia “continuará revisando los casos de síndrome de Guillain-Barré notificados después de la vacunación con vacunas de Covid para evaluar el posible aumento del riesgo de síndrome de Guillain-Barré asociado con las vacunas”.

“Cualquier persona que experimente debilidad y parálisis en las extremidades, posiblemente extendiéndose al pecho y la cara, dentro de las cuatro a seis semanas posteriores a la vacunación debe buscar atención médica urgente”, dijo Raine, pero aclaró: “Los beneficios de la vacunación continúan superando los riesgos para la mayoría de las personas”.

En ese sentido, el profesor Ian Douglas, farmacoepidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, recordó a la población que los beneficios de la vacuna aún superan ampliamente los riesgos: “En conjunto, no creo que esta noticia altere el perfil de riesgo-beneficio de la vacuna”.

ds