BLOOMBERG
Coronavirus

Anticuerpo de Astrazeneca prevendría covid-19 en grupos de alto riesgo

Un estudio demostró que su cóctel de anticuerpos contra la enfermedad resultó ser 77% efectivo para prevenir los síntomas en personas de alto riesgo.

AstraZeneca 20200813
vacuna laboratorio AstraZeneca | telam

AstraZeneca Plc dijo que su cóctel de anticuerpos contra el coronavirus resultó ser 77% efectivo para prevenir el covid-19 sintomático en personas de alto riesgo en un ensayo clave, y el Reino Unido aprobó un fármaco rival como su primer tratamiento con anticuerpos para la enfermedad.

Los resultados del estudio de Astra encontraron que ninguna persona del ensayo que recibió el cóctel contrajo covid-19 severo o murió debido a la enfermedad, dijo la compañía el viernes en un comunicado. El ensayo de 5.197 participantes, que comenzó en noviembre, estaba analizando si el medicamento podría prevenir la infección en grupos de riesgo y se llevó a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia y España.

La respuesta de la vacuna AstraZeneca contra la variante Delta mejora con una tercera dosis

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resultado se conoce cuando el Reino Unido aprobó el viernes su primer fármaco de anticuerpos monoclonales contra el covid-19, dando luz verde a un tratamiento de Regeneron Pharmaceuticals Inc. y Roche Holding AG. El producto se autorizó por primera vez en EE.UU. en noviembre y las autoridades europeas han dicho que están en camino a completar su revisión este año. La demanda se ha incrementado en medio del aumento de la variante delta a más de 120.000 dosis a la semana, según Regeneron.

Para Astra, el resultado es un alivio después de otro estudio que buscaba probar si el cóctel podría prevenir el covid-19 sintomático en personas expuestas explícitamente al virus fracasara en junio. Los hallazgos también pueden salvar un acuerdo de compra del medicamento con EE.UU., que había ordenado hasta 700.000 dosis para entrega en 2021, cuyo valor dependía parcialmente del resultado del ensayo anterior.

Una Barbie para Sarah Gilbert, la creadora de la vacuna de AstraZeneca

Si bien es necesario realizar más análisis, Mene Pangalos, jefe de investigación biofarmacéutica de Astra, dijo que confía en que el cóctel funcionará a todas las variantes, basándose en datos preclínicos y otros que la empresa ha examinado. Se espera que el cóctel brinde protección durante al menos 12 meses.

Los fármacos con anticuerpos se consideran una manera de proteger a personas como pacientes con cáncer, cuyos sistemas inmunitarios podrían no responder tan bien a las vacunas, pero son más difíciles de producir de forma masiva. Los ensayos para las opciones de prevención y tratamiento contra el covid-19 han tenido un éxito desigual. GlaxoSmithKline Plc y Vir Biotechnology Inc. recibieron en mayo la autorización de uso de emergencia de EE.UU. para su producto después de que demostrara que podría evitar que los pacientes en riesgo empeoraran, aunque fracasó en un ensayo anterior para pacientes hospitalizados.