ACTUALIDAD
Reconocimiento

Una Barbie para Sarah Gilbert, la creadora de la vacuna de AstraZeneca

La investigadora británica es la punta de lanza de una colección de muñecas Barbie que rinde homenaje a las mujeres científicas que lideran la lucha contra el Covid-19. Creó la vacuna de la Universidad de Oxford que fabrica el laboratorio AstraZeneca.

Una Barbie para la creadora de la vacuna de Astra Zeneca 20210804
Una Barbie para la creadora de la vacuna de Astra Zeneca | FACEBOOK

Las heroínas  contra el COVID-19 ahora también tendrán su Barbie. Para empezar, la primera imagen inspiradora de la nueva muñeca es la científica británica Sarah Gilbert, co-creadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el virus que desató una pandemia mundial en diciembre del 2019 y que aún continúa.

La fábrica californiana Mattel, creadora de Barbie, anunció hoy que para su nuevo diseño se inspiró en la investigadora de la Universidad de Oxford, quien había sido elegida por la BBC entre las 100 mujeres más influyentes del mundo durante el año 2020

Una Barbie para la creadora de la vacuna de Astra Zeneca 20210804
La científica británica Sarah Gilbert, co-creadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca

El anuncio del lanzamiento, sin embargo, sorprendió a la bióloga de 58 años que se formó en la Universidad de Anglia del Este, adquirió un Ph. D en la Universidad de Hull y se quedó con los mayores reconocimientos británicos entregados por la reina Isabel II: Dama Comandante de la Orden del Imperio británico y la Medalla Albert, ambos en el año en curso. Su vacuna cuesta € 1,78 euros y se conserva entre 2º C y 8 º C, a diferencia de la de Pfizer, más cara y con más requisitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al principio Gilbert, actual profesora de Vacunología en la Universidad de Oxford, encontró la iniciativa "muy extraña", pero dijo en un comunicado de la firma que espera que "inspire a una próxima generación de jóvenes a trabajar en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

Una Barbie para la creadora de la vacuna de Astra Zeneca 20210804
Audrey Sue Cruz, en Las Vegas lucha contra la discriminación.

"Espero que los niños que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea", dijo la investigadora. 

Mattel es una empresa con sede en California, la segunda fábrica de juguetes a nivel mundial (detrás de Hasbro). Creó Barbie en 1959, una muñeca de aspecto adulto que revolucionó el mercado de los productos infantiles, trepando al puesto número uno de la muñeca más vendida en la historia.

A pesar de las periódicas críticas (delgada, superficial, consumista, etc) que recibió Barbie, Mattel lleva vendidas más de mil millones de muñecas en el mundo. Y nunca se quedan atrás en materia de modelos e iniciativas.

Una Barbie para la creadora de la vacuna de Astra Zeneca 20210804
Amy O'Sullivan, enfermera en Wycoff Hospital, de Nueva York.

Detrás de Sarah Gilbert, la colección de mujeres científicas se apoyará en otras cinco científicas de carne y hueso como nuevos modelos que honren a las mujeres que trabajan en el campo de la ciencia. La empresa argumentó que quiere "inspirar a la próxima generación para que tome el ejemplo de estas heroinas".

Estos modelos de colección, que no serán vendidos a gran escala, representan a las cuidadoras estadounidenses Amy O'Sullivan, enfermera de urgencias del hospital Wycoff, en Nueva York; a Audrey Sue Cruz, médica en Las Vegas, reconocida luchadora contra la discriminación; a Chika Stacy Oriuwa, doctora canadiense; a Jaqueline Goes de Jesús, científica brasileña que trabaja en el campo de las investigaciones biomédicas; y a Kirby White, una médica australiana que diseñó una bata reutilizable para el personal de salud.

mm / ds