ACTUALIDAD
De juguete

La cosmonauta rusa Anna Kikina ya es una Barbie

El fabricante de las Barbies se inspiró en la cosmonauta rusa Anna Kikina para diseñar una muñeca “que inspire a las nenas para elegir su profesión”. En 2022, la ingeniera soviética regresará a la Estación Espacial Internacional.

NIKITA PETROV muñeca 20210325
NIKITA PETROV muñeca | Instagram @gctc_official

Barbie tendrá un nuevo icono en su amplia galería de muñecas para vestir: una cosmonauta rusa. Sí, la fábrica californiana Mattel, creadora de Barbie, anunció que su próximo lanzamiento se inspira en la cosmonauta rusa Anna Kikina, quien en 2022 volverá a integrar una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional.
Bajo el slogan “Puedes ser quien quieras”, la mujer que en 2012 ingresó a la carrera espacial de la Unión Soviética, fue la elegida para integrar la galería de modelos que –dice Mattel- “inspiran a las niñas” para llevar adelante, cuando sean grandes, sus propias elecciones profesionales.

“Hoya Anna es un modelo para muchas mujeres”, explicó la Agencia Espacial Federal de Rusia. “Es tanto fuerte como femenina, firme y amable, sabia y con un excelente sentido del humor. Una personalidad brillante en la que profesionalismo y calidez están combinadas armoniosamente”, sostuvo Roscosmos, el nombre cotidiano de la agencia soviética.
La Anna Kikina de plástico tendrá una presentación en dos modelos: uno vestirá el traje espacial azul de fajina, que se utiliza para los entrenamientos; el segundo, una versión del traje espacial Orlan-MKS que se viste en las caminatas extra-vehiculares. Ambos outfits están adornados con las mismas insignias de Roscosmos que utiliza Kikina en sus presentaciones oficiales. 

La mujer de 36 años se sintió muy halagada por ingresar al cuadro de honor de las Barbies. Se graduó con honores en la carrera de Ingeniería de Transporte Acuático de la Academia Estatal Novosibirsk. Kikina es la cuarta mujer seleccionada por su país para tripulra una nave espacial. “Cuando era chica no soñaba con convertirme en astronauta, pero si hubiera tenido una muñeca Barbie cosmonauta, la idea de llegar a serlo hubiera cruzado mis pensamientos”, declaró Kikina vía Roscosmos, al ser entrevistada por la prensa. 
“La Barbie cosmonauta, a su modo, no representa solamente una profesión sino también hace más claro que cualquiera que la vea y disponga sus intenciones en forma adecuada tiene una posibilidad de ser cosmonauta”, añadió.
“No significa que cualquier nena que juegue con esta Barbie quiera ser cosmonuauta como yo. Lo más importante es que sepan que pueden elegirlo, que tienen el derecho de elegir una profesión como ésta”, aclaró aún más. 


Not for sale


Sin embargo, la Barbie Kikina no estará en venta al público. Se regalará en abril próximo, en el marco de la celebración de los 60 años de la hazaña de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta que realmente salió de la atmósfera terrestre en un vuelo tripulado, el 12 de abril de 1961. Con todo, Kikina no es la primera mujer espacial elegida por Mattel. 
Esta empresa con sede en California, la segunda fábrica de juguetes a nivel mundial (detrás de Hasbro), creó Barbie, en 1959, una muñeca de aspecto adulto que revolucionó el mercado de los productos infantiles, trepando al puesto número uno de la muñeca más vendida en la historia.

Ya en 1965, lanzó “Barbie Miss Astronauta”, inspirada en otra camarada, Valentina Tereshkova, la primera mujer que había viajado al espacio, en 1963.
En 1985, apareció en el mercado un híbrido de una Barbie con traje espacial “rosa”; en 1994 asomó la “Edición especial colección carrera de la astronauta Barbie”, en ocasión del aniversario del primer alunizaje. Los años 1998 y 2008 nos sorprendieron con sendos souvenirs de una astronauta en pleno entrenamiento. Y en 2013, una temprana “Barbie exploradora de Marte”.

La versión galáctica más reciente de los “madrugadores” de Mattel fue con la edición 2019 de la “Astronauta aniversario 60”, vestida en el Sokol ruso. Amén de la colección standard de muñecas “Space Discovery”. Y de una medalla de honor para Sally Ride, la primera astronauta estadounidense que llegó al espacio, al incluirla en la serie “Barbie mujeres inspiradoras”, de 2019.  

Para conformar a todos, Mattel, también dueño de Fisher Price, homenajeó a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) con un modelo inspirados en las astronautas Samantha Cristoforetti (2017). En 2019
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite