BLOOMBERG
Coronavirus

En Estados Unidos crearon un centro para pronosticar brotes de enfermedades

La medida responde a una necesidad crítica de mejorar la capacidad del gobierno estadounidense para prever y modelar las amenazas sanitarias emergentes.

Variante Delta
La variante delta de covid-19 causó el inicio una nueva ola de contagios. | Shutterstock- AFP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos crearon un nuevo centro diseñado para proporcionar alertas tempranas y datos en tiempo real sobre amenazas y brotes de enfermedades.

Esto se produce en un momento en el que la pandemia de covid-19 ha planteado retos sin precedentes no sólo en ese país, sino en todo el mundo. En un comunicado emitido el miércoles, los CDC dijeron que la medida responde a una necesidad crítica de mejorar la capacidad del Gobierno estadounidense para prever y modelar las amenazas sanitarias emergentes.

Estados Unidos, golpeado por la variante Delta, ahora está en alerta por Lambda

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Financiado por el paquete de estímulo del Plan de Rescate Estadounidense, el nuevo departamento utilizará datos para ayudar a los responsables de la toma de decisiones en materia de salud pública a mitigar los efectos de las amenazas de enfermedades, como los trastornos sociales y económicos. La agencia recurrirá al sector privado y al mundo académico para contratar personal.

La directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, dijo que era el primer centro de pronósticos de salud pública a nivel gubernamental en EE.UU.

“Estamos entusiasmados de tener la experiencia y la capacidad de modelar y predecir los problemas de salud pública y compartir información en tiempo real para activar las acciones gubernamentales, de los sectores privado y público en la previsión de amenazas tanto a nivel nacional como en el extranjero”, dijo en el comunicado.

RM CP