lunes 27 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Pandemia de coronavirus
01-08-2021 20:00
01-08-2021 20:00

Delta: investigaciones aseguran que la variante puede propagarse tan fácilmente como la varicela

Así lo advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un documento interno. Sostienen que es necesario sostener el uso de tapabocas pese a la vacunación.

01-08-2021 20:00

Hay preocupación a nivel mundial por la variante Delta del Covid-19, que ya está presente en más de 124 países y genera alerta por su peligrosidad. Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señalaron en un documento interno que “la guerra” contra el coronavirus “ha cambiado” y que la variante puede propagarse tan fácilmente como la varicela.

En esa línea, el documento interno de los CDC -según consignó The Washington Post- apunta a cómo las personas completamente vacunadas pueden transmitirlo, así como las personas no vacunadas. 

Por eso, sostiene que es necesario modificar las recomendaciones sobre el uso de tapabocas, la cual es rechazada por varios estados, luego de que en varios se relajara la exigencia de su utilización. Esta medida alcanza también a las millones de personas que están completamente vacunadas, a quien se las alienta a usar barbijo en espacios cerrados.

Más de Delta: Kreplak admitió que la provincia de Buenos Aires tiene 22 casos confirmados

La variante Delta, detectada por primera vez en India, ya estaba generando serias preocupaciones en medio de informes de que era mucho más contagiosa y peligrosa que otras cepas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios de China y Canadá, aún no publicados en una revista especializada, que advierten de la mayor peligrosidad de la variante Delta del covid-19.

Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer Covid-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: el peligro de tener que ir al hospital aumenta en torno al 120%, y el de necesitar cuidados intensivos es de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asciende a más de un 137%.

Además, la carga viral era 1.200 veces mayor en la primera prueba positiva que en las variantes originales del virus. "Esto sugiere que esta preocupante variante puede reproducirse más rápidamente y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección", apuntó la OMS según consignó Euronews.

Estudios citados por la OMS advierten que la variante Delta tiene 137% más letalidad

De acuerdo al documento de los CDC, las vacunas continúan siendo efectivas, particularmente para prevenir las cepas más graves, aunque no son tan eficaces a la hora de prevenir la infección o la transmisión de la variante Delta. “Ahora, incluso las personas vacunadas pueden transmitir el virus fácilmente”, apunta el informe.

En ese marco, concluye que esta variante es “altamente contagiosa, probablemente más grave” y que “las infecciones pueden ser tan transmisibles” entre vacunados como en los “no vacunados”. Las infecciones con la variante Delta conducen a niveles más altos de virus en el cuerpo, incluso en las personas completamente vacunadas, según el documento. 

Además, estos niveles más altos también persisten durante más tiempo de lo que se observó con cepas anteriores, lo que significa que una persona infectada probablemente sea contagiosa durante más tiempo.

La noticia representa un cambio con respecto a las variantes anteriores. Las vacunas fueron muy efectivas para prevenir la transmisión de la variante Alfa, que era la cepa dominante en el país a principios de este año cuando los CDC dijeron por primera vez que las personas vacunadas no necesitaban usar máscaras.

En tanto, el documento llega mientras Estados Unidos está lidiando con un aumento en los casos de coronavirus, particularmente en áreas donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas. Missouri y Louisiana informaron un aumento de las hospitalizaciones, al nivel de los peores días de la pandemia. También las muertes diarias en Estados Unidos han aumentado de manera constante en las últimas semanas, pero siguen siendo significativamente más bajas que en la primavera.

ag / ds