viernes 17 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
31-07-2021 10:00

Vizzotti: "Hay que poner en valor todo lo que se pudo demorar la llegada de Delta"

La ministra señaló que "de ninguna manera hay circulación predominante" de esa peligrosa cepa, destacando que "la semana próxima llegarán al país desde Rusia 300 litros más del componente 2 de la vacuna Sputnik V". Hay casi 7 millones de argentinos esperando esa segunda dosis.

31-07-2021 10:00

Aunque desde el ámbito porteño las autoridades sanitarias indicaron este viernes que están estudiando si ya hay circulación comunitaria en la Ciudad de la temible variante Delta, este sábado la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti trató de bajar la tensión sobre el asunto, indicando que "de ninguna manera hay circulación predominante" de esa cepa, a la vez que pidió "reconocer y poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación de coronavirus originada en la India.

"Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarlo, en el sentido en el que hay más de 100 países y muchísimos de esos tienen predominancia de la variante Delta", sostuvo la funcionaria nacional en declaraciones a Radio 10.

Vizzotti señaló que las personas que contrajeron la temible variante Delta sin haber viajado y sin haber tenido contacto con gente que haya regresado del exterior "significa que fueron adquiridos en la comunidad, que es cuando uno no le encuentra el nexo".

Respecto al talón de Aquiles del programa de vacunación oficial, los casi 7 millones de personas que esperan la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Vizzotti señaló que "la semana próxima llegarán al país desde Rusia 300 litros más del componente 2 de la vacuna Sputnik V" contra el coronavirus, para continuar completando el esquema de vacunación.

 

"La semana que viene estarán llegando 300 litros más del componente 2 de la Sputnik V", afirmó la funcionaria esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Además, Vizzotti se mostró esperanzada en que con esa llegada "a fines de agosto, tengamos un millón y medio de segundas dosis", cifra que todavía estaría lejos de solucionar el tema más apremiante del plan sanitario actual, pero al menos permitiría avanzar con los casos más apremiantes.

El miércoles pasado, el laboratorio Richmond informó que arribaron al país 500 litros del componente 2 de la vacuna Sputnik V que "permitirán seguir produciendo" más de 750 mil dosis para continuar completando el esquema de vacunación contra el coronavirus. Según indicó el laboratorio, con ese cargamento se fabricarán en la Argentina 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia que "en breve estarán a disposición" de la sociedad. Lo concreto es que pese a los anuncios, la cifra de ciudadanos con segundas dosis aplicadas sigue siendo muy baja, con Sputnik V como cuello de botella que el Gobierno no consigue destrabar.

También a futuro, la ministra se refirió también a los estudios que se desarrollan sobre la aceptación de la combinación de vacunas: "Los datos que se vienen obteniendo en el mundo en la combinación de las vacunas (Sputnik-AstraZeneca) son muy buenos", aseguró.

En este sentido, añadió que "seguramente la semana que viene tengamos datos de estudios locales entre Sputnik-Moderna y Sputnik-Sinopharm" y puntualizó que "toda la información va en el sentido de la seguridad" de "lo que significa intercambiar vacunas". La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astra Zeneca no tiene efectos adversos graves, según un estudio preliminar difundido ayer por el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria detalló que el 41,6% de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación.

Finalmente, Vizzotti confirmó que el lunes próximo habrá una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, donde se continuarán analizando los estudios de combinación de vacunas así como el inicio de la vacunación a adolescentes con las Moderna, donadas por los Estados Unidos. "Tenemos al 75 por ciento de la población vacunada de más de 18 años", precisó la ministra y agregó que el "objetivo del mes de agosto es llegar con el 60% de los mayores de 50 años con el esquema completo".

 

 

HB