ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿Chau al barbijo? Qué hay que seguir teniendo en cuenta para cuidarse del Covid-19

A partir de mañana, ya no será obligatorio al aire libre en Ciudad de Buenos Aires. En qué casos se recomienda seguir usándolo y la advertencia vigente por el crecimiento de la variante Delta.

barbijo aire libre g_20210923
La medida de dejar de usar el barbijo al aire libre generó controversia. | NA

Desde este miércoles 20 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires avanza con una nueva medida en relación al Covid-19 y ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre, siempre que no haya concentración de personas y se permita la distancia social.

Se trata de una flexibilización más que acerca a los porteños a la vida pre-pandemia, sin embargo, es necesario mantener ciertos cuidados y tener presente que, si bien los indicadores epidemiológicos evidencian que la situación sanitaria está en cierta calma, aún la pandemia no terminó y la variante Delta crece lentamente.

Así lo especificó el médico infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi (MP 54.101) ante la consulta de PERFIL sobre el avance que permite prescindir de los barbijos al aire libre. Esta medida, aseguró el experto, es posible porque la Ciudad de Buenos Aires “ha llegado al 70% de vacunación, lo que representa un número muy importante, de los más importantes del país”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos transcurriendo un periodo de tranquilidad comparado con la tragedia que vivimos, con índices que muestran que los hospitales tienen pocas camas ocupadas, donde ha disminuido notablemente la cantidad de muertes diarias. Pero en ningún momento se dijo que esto terminó”, aclaró el especialista y magíster en Salud Pública.

20210627_pandemia_salud_barbijo_telam_g

Medidas sanitarias: qué se podrá hacer y qué no en la Ciudad de Buenos Aires 

Los consejos a tener en cuenta para cuidarse del Covid-19

Pizzi consideró que es fundamental “seguir atentos” y no dejar de usar barbijo en espacios cerrados, o bien en espacios abiertos pero en ocasiones donde se reúnan muchas personas. “Hay que seguir usándolo en lugares cerrados, a donde se entra a comprar, y fundamentalmente en lugares donde circula mucho el virus”, como es el caso de bares o locales bailables. 

“No cuesta usarlo, ya nos hemos acostumbrado. El barbijo ha solucionado problemas de alergias, de contaminación ambiental, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, que bajaron notablemente”, detalló el infectólogo cordobés.

Cuando no se garantiza la distancia social, independientemente de estar o no al aire libre, “es necesario seguir usándolo”, recalcó.

Pizzi destacó además otro punto a tener en cuenta: su recomendación es que, en el caso de personas de riesgo con comorbilidades, es "aún más necesario" continuar con el uso del tapabocas siempre que se pueda.

Barbijos aire libre

La curva de casos de la variante Delta en Argentina crece lentamente 

El desafío de la variante Delta: avanza lentamente, “pero está creciendo”

De acuerdo al experto, hay que seguir poniendo énfasis en la vacunación. “Porque en caso de que llegue a entrar Delta, todo lo que están aconsejando desde Suiza, Inglaterra, Alemania, Israel es llegar a más del 70%. Por eso hay que seguir vacunando día y noche, sábado, domingo, feriados, porque vacunas hay, por lo que no hay ningún tipo de pretextos”, explicó.

“Hoy el desafío es la variante Delta. Si estamos atentos, y seguimos cuidándonos, podemos prevenirlo, pero no debemos olvidarnos de todo y creer que está solucionado”, alertó Pizzi.

La secuenciación, tanto del Malbrán como del Instituto de Virología de Córdoba, indicó, “están diciendo que Delta está creciendo”. “Lentamente, pero está creciendo. Si hace lo que hizo en Inglaterra o en Suiza, que se comportó como una inundación, puede darnos un disgusto”, sostuvo.

En ese punto, el infectólogo puso el ejemplo de la provincia de Córdoba, donde se detectaron los primeros casos del país: “Córdoba comienza con dos casos de la variante Delta importados, y hoy ya lleva 270. Va lento, pero no sabemos qué puede pasar”, advirtió.

AG / ds