sábado 28 de mayo de 2022
REPERFILAR Pandemia

Nueva variante sudafricana: cuáles son las características que preocupan a los profesionales

La médica infectóloga Elena Obieta aseguró que aún se desconoce si las vacunas funcionan con esta cepa y que hay que continuar utilizando el barbijo y manteniendo el distanciamiento social y las medidas preventivas.

26-11-2021 22:35

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante de la covid-19, identificada como B.1.1.529. Se caracteriza por presentar múltiples mutaciones que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con la médica infectóloga Elena Obieta, quien habló sobre la nueva cepa proveniente de Sudáfrica y las medidas necesarias para combatirla.

“Se sabe poco pero lo suficiente para preocuparse por esta cepa”, aseguró Obieta, quien luego completó: “Nunca debimos dejar de ocuparnos dela pandemia, no hay nada peor que pensar que la pandemia ya se acabó”. En esa misma línea, la experta pidió relanzar medidas sanitarias y promover la vacunación a como dé lugar.

La crónica de lo inesperado: un año sin Diego Armando Maradona

“El virus siempre va a tender a mutar porque es su mecanismo de defensa y de adaptación”, disparó la infectóloga. “Esta variante será de cuidado porque hubo re-infecciones y porque es más difícil diagnosticarla porque cambió mucho su proteína S”, completó la experta. 

Finalmente, Obieta se refirió a que aún se desconoce si las vacunas funcionan con esta cepa y que hay que continuar utilizando el barbijo y manteniendo el distanciamiento social y las medidas preventivas.