REPERFILAR
Pandemia

Nueva variante sudafricana: cuáles son las características que preocupan a los profesionales

La médica infectóloga Elena Obieta aseguró que aún se desconoce si las vacunas funcionan con esta cepa y que hay que continuar utilizando el barbijo y manteniendo el distanciamiento social y las medidas preventivas.

Variante Delta y nueva cepa
Variante Delta y nueva cepa | archivo

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante de la covid-19, identificada como B.1.1.529. Se caracteriza por presentar múltiples mutaciones que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con la médica infectóloga Elena Obieta, quien habló sobre la nueva cepa proveniente de Sudáfrica y las medidas necesarias para combatirla.

“Se sabe poco pero lo suficiente para preocuparse por esta cepa”, aseguró Obieta, quien luego completó: “Nunca debimos dejar de ocuparnos dela pandemia, no hay nada peor que pensar que la pandemia ya se acabó”. En esa misma línea, la experta pidió relanzar medidas sanitarias y promover la vacunación a como dé lugar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crónica de lo inesperado: un año sin Diego Armando Maradona

“El virus siempre va a tender a mutar porque es su mecanismo de defensa y de adaptación”, disparó la infectóloga. “Esta variante será de cuidado porque hubo re-infecciones y porque es más difícil diagnosticarla porque cambió mucho su proteína S”, completó la experta. 

Finalmente, Obieta se refirió a que aún se desconoce si las vacunas funcionan con esta cepa y que hay que continuar utilizando el barbijo y manteniendo el distanciamiento social y las medidas preventivas.