REPERFILAR
La muerte del 10

La crónica de lo inesperado: un año sin Diego Armando Maradona

El 10 sembró alegría en el pueblo, un pueblo que aún lo llora.

diego maradona 251121
DIEGO MARADONA, ÍDOLO PARA LA ETERNIDAD. //FOTOBAIRES | Fotobaires

Hace un año contábamos la noticia para la que nadie nos había preparado. Todos aprendimos a hablar sobre Diego Armando Maradona y su arte, nos involucramos en su vida -que también fue un poquito nuestra- pero no estábamos listos para esto. Hace un año murió el 10.

Las alarmas se encendieron el 30 de octubre del 2020 en el cumpleaños 60 del Diego. El entrenador de Gimnasia había aparecido en el campo de juego en la previa del duelo ante Patronato, se lo vio en muy mal estado y tuvo que retirarse. Esta sería la última aparición pública del astro.

El 2 de noviembre fue internado en el Sanatorio Ipensa de La Plata con un cuadro de anemia y depresión. Esa noche fue trasladado a la Clínica de Olivos por el resultado que había arrojado la tomografía: le hallaron un hematoma subdural y debía ser operado. La operación duró poco más de una hora y fue un éxito. La misma estuvo a cargo de Leopoldo Luque, el neurocirujano y médico personal del 10.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Tras la cirugía del 3 de noviembre, Maradona comenzó su recuperación por el cuadro de abstinencia al consumo de alcohol y a la medicación que tomaba para combatir la ansiedad y para conciliar el sueño. Fue dado de alta el 11 de noviembre minutos antes de las 18 horas, cuando partió hacía su casa del barrio privado de San Andrés, en Tigre.

El 25 de noviembre pasadas las 13 horas comenzó a circular la noticia que se confirmó minutos después entre lágrimas y estados de shock. El titular fue el mismo en todos los medios: “Murió Diego Armando Maradona”. 

FOTOS | El Ojo de Perfil: La otra Ciudad de Dios

Ese caluroso miércoles a las 12 del mediodía, el gran ídolo argentino sufrió la reagudización de su insuficiencia cardiaca crónica que derivó en un edema de pulmón. A las 16 horas comenzó el trabajo de la Policía Científica y a las 18 su cuerpo estaba en la morgue del Hospital de San Fernando, donde se realizaría la autopsia del 10.

En las inmediaciones de la institución hubo miles de fanáticos de Maradona hasta entrada la madrugada. El presidente Alberto Fernández decretó el duelo nacional por 3 días y puso a disposición la Casa Rosada, donde finalmente se llevaría a cabo el velorio de Maradona. Las hijas de Diego y Claudia Villafañe pidieron que el velorio fuera hasta las 16:30 de ese día para partir con calma al cementerio.

Sin embargo, a las 14 horas fue tanta la gente que no había podido ingresar a despedir a su ídolo que comenzaron los disturbios. La calma llegó cuando anunciaron que el velorio se extendería hasta las 19 horas, pero duró poco porque el caos renació. Hubo incidentes entre hinchas, represión policial y hartazgo familiar, lo que derivó en la partida del coche fúnebre con los restos del 10 a las 18:30.

Maradona: Sueño bendito | Nazareno Casero y Juan Palomino hablaron sobre la serie del 10

Esa jornada reflejó lo que Maradona despertaba en la gente y desde acá preferimos quedarnos con las imágenes más icónicas de esa tarde. Diego fue enterrado en el Jardín de Bella Vista junto con sus padres.

Luego comenzaron las investigaciones, la búsqueda de culpables por el triste desenlace, pujas por dinero y hasta aparecieron testigos de ilícitos del 10. Aquello durará lo que deba y dentro de algunos años tal vez se cierren las causas. Lo que es perenne es lo que Diego Armando Maradona inspiró, lo que generó en la gente. Es que el 10 sembró alegría en el pueblo, un pueblo que aún lo llora.