domingo 11 de abril del 2021
CORONAVIRUS Tras varias suspensiones
16-03-2021 10:34

La Organización Mundial de la Salud se reúne para decidir si continúa recomendando la vacuna de AstraZeneca

Luego de que suspendieran su uso varios países de Europa debido a supuesto efectos adversos, el organismo sanitario examinará nuevamente si es segura.

16-03-2021 10:34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinará este martes 16 de marzo si la vacuna de AstraZeneca es segura, aunque por el momento sigue recomendado su uso, tras la suspensión decidida por varios países en Europa por precaución ante posibles efectos adversos, a partir de la aparición de casos de trombosis que podrían estar relacionados con la inmunización.

En la jornada de ayer, siete países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia) se sumaron a la lista de aquellos que interrumpieron el uso de la vacuna del laboratorio anglo sueco. Ahora bien, los Gobiernos de esos países están a la espera de la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se reunirá el jueves para estudiar el caso, pero que insistió en que los beneficios de la vacuna siguen superando los riesgos de efectos secundarios.

Para no frenar sus campañas de inmunización, algunos Gobiernos decidieron comprar otras inoculaciones, como, por ejemplo, Brasil, que anunció la adquisición de 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Venezuela "no dará permiso" a la utilización de la vacuna de AstraZeneca en el país

El grupo de expertos de la OMS sobre la vacuna, que “ha examinado los datos y se encuentra en estrecho contacto con la EMA, se reunirá hoy para estudiar si la vacuna es segura”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo de la ONU. Sin embargo, por el momento, la organización aconseja seguir administrando las dosis.

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", remarcó a la agencia AFP la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan. En esa línea, explicó que, hasta ahora, no encontraron “un vínculo entre estos hechos y la vacuna".

Cabe destacar, que la de AstraZeneca una de las vacunas contra el coronavirus más baratas, lo cual es muy importante para las naciones de bajos y medianos recursos, dado que son mayoría en el programa Covax de la ONU que financia vacunas anti-Covid-19 para estos países.

Por qué suspendieron el uso de AstraZeneca

Pese al pedido de la OMS de continuar con su administración, otros países sumados a los anteriormente mencionados, como Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria e Islandia, suspendieron también el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Según datos de AstraZeneca, se observó un reporte de 40 casos de coágulos (hasta la semana pasada), de las 17 millones de personas vacunadas en Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, los expertos consideraron que dicen ese número no es mayor de los casos reportados en la población en general.

Las suspensiones se produjeron luego de la muerte de una mujer en Dinamarca a causa de un coágulo de sangre después de recibir el fármaco, aunque todavía no se relacionó con la inyección de la inoculación.

CFT/FL