La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles recomendaciones sobre el uso de barbijos de tela durante la pandemia del coronavirus. Aconsejó utilizar los que tengan triple capa y que los tapabocas no contengan válvulas.
La capa interior del barbijo, que está en contacto con la boca, debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior podría ser de polipropileno o bien de una tela tipo poliéster resistente a la humedad.
La OMS "confía" en que el retraso en la entrega de vacunas se va a "compensar"
Concretamente, la OMS recomienda a la población examinar el empaque del barbijo para constatar si las mascarillas cuentan con los siguientes elementos:
- Una filtración de al menos el 70% de gotas y partículas.
- Que no tengan válvulas exteriores de exhalación.
- Que aguanten al menos cinco lavados sin que se pierdan sus propiedades de filtración.
- Que no necesiten recubrimientos antimicrobianos.
Además, el organismo mundial solicita comprobar que el barbijo haya sido probado en un laboratorio y resaltó que es importante que las mascarillas se puedan adaptar a la cara, ya que desde el comienzo de los contagios recomienda enfáticamente que para que sean efectivos deben cubrir la nariz, la boca y la pera sin dejar aberturas y, al mismo tiempo, permitir respirar bien.
Dos barbijos y desinfección
La OMS advirtió que usar dos mascarillas de tela a la vez puede ocasionar riesgos. Entre las contraindicaciones de utilizar doble barbijo destacaron que esta práctica podría dificultar la respiración de las personas y esto tendría como consecuencia que se lo quite de vez en cuando y disminuiría la medida preventiva. "Puede aumentar la filtración y el ajuste", advirtieron.
Quieren que la OMS diga que los vacunados pueden viajar con "cuarentena free"
Los barbijos de tela, que no sean de uso médico, deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes y después de su uso.
En tanto, advirtió que deben lavarse después de cada uso con agua caliente a 60 grados con jabón o detergente. Si no se puede, recomienda poner a hervir el barbijo por un minuto y dejar secar.
CI/FL