jueves 22 de abril de 2021
SALUD Salud
04-03-2021 10:30

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre los barbijos de tela

El organismo internacional pidió no utilizar doble tapabocas, lavar las mascarillas de tela y usarla adecuadamente para prevenir el contagio.

04-03-2021 10:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles recomendaciones sobre el uso de barbijos de tela durante la pandemia del coronavirus. Aconsejó utilizar los que tengan triple capa y que los tapabocas no contengan válvulas.

La capa interior del barbijo, que está en contacto con la boca, debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior podría ser de polipropileno o bien de una tela tipo poliéster resistente a la humedad.

La OMS "confía" en que el retraso en la entrega de vacunas se va a "compensar"

Concretamente, la OMS recomienda a la población examinar el empaque del barbijo para constatar si las mascarillas cuentan con los siguientes elementos:

  • Una filtración de al menos el 70% de gotas y partículas.
  • Que no tengan válvulas exteriores de exhalación.
  • Que aguanten al menos cinco lavados sin que se pierdan sus propiedades de filtración.
  • Que no necesiten recubrimientos antimicrobianos.

Además, el organismo mundial solicita comprobar que el barbijo haya sido probado en un laboratorio y resaltó que es importante que las mascarillas se puedan adaptar a la cara, ya que desde el comienzo de los contagios recomienda enfáticamente que para que sean efectivos deben cubrir la nariz, la boca y la pera sin dejar aberturas y, al mismo tiempo, permitir respirar bien.

Dos barbijos y desinfección

La OMS advirtió que usar dos mascarillas de tela a la vez puede ocasionar riesgos. Entre las contraindicaciones de utilizar doble barbijo destacaron que esta práctica podría dificultar la respiración de las personas y esto tendría como consecuencia que se lo quite de vez en cuando y disminuiría la medida preventiva. "Puede aumentar la filtración y el ajuste", advirtieron.

Quieren que la OMS diga que los vacunados pueden viajar con "cuarentena free"

Los barbijos de tela, que no sean de uso médico, deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes y después de su uso.

En tanto, advirtió que deben lavarse después de cada uso con agua caliente a 60 grados con jabón o detergente. Si no se puede, recomienda poner a hervir el barbijo por un minuto y dejar secar.

CI/FL

En esta Nota