CORONAVIRUS

La OMS "confía" en que el retraso en la entrega de vacunas se va a "compensar"

El director regional Hans Kluge pidió a los gobiernos y a los fabricantes que "trabajen juntos" para resolver los "problemas iniciales" de la distribución.

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | cedoc

El mundo vive días de incertidumbre en el marco de la carrera por la obtención de las vacunas contra el covid. En este marco, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, afirmó que “confía” en que el retraso de la entrega de dosis en el 'viejo continente' por parte de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca "se va a compensar con una producción adicional en un futuro próximo".

"No dudamos de que los fabricantes y los productores están trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, para salvar el contratiempo. Yo seguiría confiando en que el retraso que se ve ahora se va a compensar con una producción adicional en un futuro próximo", sostuvo Kluge durante una conferencia de prensa este jueves.

En esta línea, el director de la OMS defendió a la industria farmacéutica en su conflicto con la Comisión Europea y pidió a los gobiernos europeos y a los fabricantes que "trabajen juntos" para resolver los "problemas iniciales" de la distribución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pfizer y Astra Zeneca avisan a la UE que retrasarán la entrega de vacunas

Debemos ser pacientes. Llevará tiempo vacunarse contra el COVID-19", expresó en referencia a la población. Hasta el momento, un total de 35 países de la región europea han iniciado la vacunación administrando 25 millones de dosis, según datos de la OMS.

"Estas vacunas han demostrado la eficacia y seguridad que todos esperábamos y debemos detenernos a reconocer hasta dónde nos ha llevado la ciencia y la determinación desde que se identificó el virus hace un año. Esta monumental empresa liberará de presión a nuestros sistemas sanitarios y, sin duda, salvará vidas", celebró al respecto, según consignó la agencia Europa Press.

Inequidad en el acceso a las vacunas

Por otra parte, sobre la desigualdad en el acceso a las dosis que se está viendo en muchos lugares del mundo, el dirigente del organismo sanitario internacional reconoció que "el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas no se está cumpliendo con la rapidez que todos desearían".

Retrasos en la entrega de vacunas: uno por uno, cuáles son los laboratorios con demoras

Sin embargo, matizó sus palabras: "Definitivamente, la OMS defiende el principio de la solidaridad y de no dejar a nadie atrás desde un punto de vista moral, pero también desde el punto de vista de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo. Dicho esto, la solidaridad no significa necesariamente que cada país del mundo comience exactamente en el mismo momento".

Kluge confía en que sea "una cuestión de tiempo" que se cierre esta brecha en el acceso a la vacuna. "Existe una buena voluntad general y la comprensión de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, pero la realidad es que por el momento hay un déficit de vacunas. También estamos trabajando muy duro para que el mecanismo COVAX esté operativo, porque sería una gran ayuda", concluyó.