4th de March de 2021
INTERNACIONAL preocupación en bruselas
24-01-2021 00:03

Pfizer y Astra Zeneca avisan a la UE que retrasarán la entrega de vacunas

AFP
24-01-2021 00:03

Una advertencia de AstraZeneca de que los suministros iniciales de sus vacunas Covid a Europa serán más bajos de lo esperado provocó una nueva preocupación de varios países sobre el funcionamiento de sus campañas de vacunación contra el Covid, ya que muchos de ellos se quedarán en breve sin dosis. 

El anuncio de la firma farmacéutica británica siguió a otro la semana pasada de Pfizer, que avisó que retrasaría los envíos de su vacuna hasta en un mes debido a obras en su planta clave en Bélgica.

Las advertencias de las compañías llegan cuando crece la preocupación sobre las nuevas cepas del virus, como la de Gran Bretaña, más infecciosa que la original.

En total, Europa ha registrado más de 692.000 muertes y casi 32 millones de contagios. 

Hasta ahora, la UE aprobó vacunas de Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como de la estadounidense Moderna. Aún no ha aprobado la  de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero se espera que lo haga el 29 de enero.

AstraZeneca dijo que si la UE la aprueba,los “volúmenes iniciales serán más bajos de lo anticipado”, aunque el inicio no se retrasaría. Atribuyó los problemas a  la “reducción de los rendimientos en un sitio de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea”, pero aseguró que entregaría “millones de dosis” a la UE y que aumentará su producción en febrero y marzo.

La UE había pedido inicialmente hasta 400 millones de dosis a la AstraZeneca. En total, Bruselas obtuvo contratos por más de dos mil millones de dosis para una población de 450 millones de personas.

La vacuna de AstraZeneca es más barata de producir que la de sus rivales, y más fácil de almacenar y transportar.

El anuncio de las demoras provocó una “profunda insatisfacción” de los estados de la UE, que “insisten en un calendario de entrega preciso”, dijo la comisaria europea de salud Stella Kyriakides. 

También la demora de la Pfizer, que atribuyó a obras de su planta belga para aumentar la capacidad de producción, recibió duras críticas. “Creemos que Pfizer tiene la culpa”, dijo Domenico Arcuri, comisionado especial de Italia para la pandemia, y adelantó que el país emprenderá acciones legales contra la farmaceútica.

En esta Nota