CORONAVIRUS
Efectos secundarios

La OMS revisará otra vez la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

Tras la suspensión de varios países europeos, analizarán nuevamente la seguridad del fármaco. Igual, recomendar seguir vacunando.

Vacuna de Oxford y Astrazeneca
Vacuna de Oxford y Astrazeneca | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes 15 de marzo a los países seguir usando la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford luego de que varios países europeos suspendan la inoculación. De todas maneras, los expertos de la OMS se reunirán mañana para analizar nuevamente la seguridad del fármaco.

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo Soumya Swaminathan, la responsable científica​ de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a efectos secundarios como coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas, consignó la agencia AFP.

En las últimas horas, a la decisión de suspender por precaución la aplicación de la vacuna de AstraZeneca se sumaron Francia, Italia y España a la larga lista que tiene a gran parte de los países europeos como Noruega, Islandia, Dinamarca, Bulgaria, Austria, Estonia, Lituana, Irlanda, Holanda y Alemania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Holanda suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca por "precaución"

"Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", añadió Swaminathan. "Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos", agregó por su parte la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud.

La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el covid-19.

La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.

La OMS pide seguir aplicando la vacuna de Oxford-Astrazeneca

El grupo de expertos "se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana" martes, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La declaración de la OMS se dio luego de que Francia, Italia y España suspendieron como precaución la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19.

EuDr