INTERNACIONAL
Pandemia

La OMS pide seguir aplicando la vacuna de Oxford-Astrazeneca

La Organización Mundial de la Salud realizó el planteo luego de que la inoculación contra el coronavirus fuese suspendida en varios países de Europa.

Vacuna AstraZeneca
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años. | Shutterstock - HV

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes 12 de marzo que "no hay razón para no utilizar" la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, tras la suspensión de su aplicación como medida de precaución en varios países europeos. Sucede que el lunes en Austria murió una enfermera de 49 años que sucumbió a "graves trastornos de coagulación" pocos días después de ser inmunizada.

"Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca. No hay razón para no usarla", declaró Margaret Harris, una vocera de la OMS en un punto de prensa de la ONU en Ginebra al ser consultada sobre la cuestión.

El miércoles 10 de marzo, una investigación preliminar de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria. Hasta el día anterior, sólo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de tres millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, según el organismo.

Tailandia suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca por problemas de "calidad"

No obstante, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieron la vacunación con dosis del lote en el que estaba la inoculación que recibió la enfermera austríaca, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de inyecciones. Por su parte, ayer Dinamarca, Islandia y Noruega pusieron un freno al uso de todas las inmunizaciones desarrolladas por AstraZeneca invocando el principio de "precaución". Bulgaria y Tailandia hicieron lo mismo este viernes. 

La agencia nacional de salud danesa, la primera en anunciar la decisión, habló de una medida de precaución ante "casos graves de coágulos en personas vacunadas", aunque "de momento" no se ha establecido una relación causal. "Es importante subrayar que no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso", indicó el director de la agencia danesa, Søren Brostrøm, en un comunicado. 

Pese al aval de la OMS, la vacuna de AstraZeneca genera desconfianza en algunos países de Europa

El laboratorio anglosueco y el gobierno británico reaccionaron ayer para defender la vacuna a la que calificaron de "segura" y "eficaz".  Por su parte, la vocera de la OMS subrayó que los expertos de la organización están estudiando la información sobre los coágulos que por el momento no se había establecido ninguna relación causal. "Cualquier alerta de seguridad debe ser investigada", subrayó. 

"Siempre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla", insistió la vocera.

Ya se ha demostrado que a medida que aumenta la vacunación de la población, disminuyen los contagios de Covid-19. Se pudo apreciar en investigaciones realizadas en países donde la campaña de inmunización está más avanzada, como Estados Unidos o Israel. De ahí la importancia de que en todo el mundo se avance lo más rápido posible en inocular a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

 

B.D.N./FF