lunes 03 de octubre de 2022
CORONAVIRUS Tercera ola

Luis Cámera: "Con Ómicron, como estamos vacunados, va a ser un resfrío plus"

El médico asesor del gobierno afirmó que va a haber "cifras difíciles" de contagiados pero que las "terapias intensivas no se van a estresar".

29-12-2021 03:20

Luis Cámera, médico clínico asesor del gobierno nacional, opinó sobre la situación epidemiológica actual de la Argentina y la irrupción de la variante Ómicron. Si bien afirmó que va a haber "cifras difíciles" de contagiados, por la vacunación, las "terapias intensivas no se van a estresar". "Con Ómicron, como estamos vacunados, va a ser un resfrío plus", dijo.

"Está pasando algo extraño. Estábamos esperando la tercera ola de la variante Delta y era lógico que entre diciembre, enero y febrero tuviésemos una ola relativamente pequeña de hasta 10 mil casos. Pero hace 30 días irrumpe el Ómicron y ya se instaló en el país. Nada puede subir de una manera tan rápido como Ómicron", comenzó explicando el especialista en una entrevista en TN.

En esa línea, hizo referencia al pico de contagios en Córdoba: "El modelo Córdoba es casi experimental. Entro en un mes y aumentó los casos a 8 mil casos, esa irrupción tan grande solo la puede dar el Ómicron y el virus Delta en el medio.

De todas maneras, señaló que por la vacunación, esta nueva ola no va a ser tan mortal: "Es un número de casos que va a colapsar la atención primaria: la puerta de entrada a las clínicas, la atención simple. Después un poco la internación, pero no la terapia intensiva debido a que hay mucha población vacunada. 7 u 8 veces menos que si hubiésemos estado sin vacuna".

Covid-19: en pleno pico de casos, Córdoba reduce el periodo de aislamiento de los contagiados

Además, afirmó que "Ómicron es un coronavirus que va hacia un resfrío". "Es más benigno. Vamos a tener muchos casos, cifras difíciles. El mes de febrero será tremendo. Por primera vez, en febrero, todo el mundo tendrá el mismo virus", dijo Cámera.

"Las terapias intensivas no se van a estresar pero lamentablemente va a fallecer gente. Si esto se mantiene e el tiempo, puede ser un número alto. Esto es una sorpresa en el mundo. El Ómicron es un fenómeno raro. Es altamente trasmisible. La enfermedad es más rápida, aparece al segundo día. Como el período de limpieza también es más rápido, se busca acortar el aislamiento", añadió el experto.

Asimismo, comentó: "El virus Delta es más letal. Cuando empezaba a expresarse la Delta vino el Ómicron y lo barrió. La mayoría estamos vacunados y nos va a afectar de forma leve. Va a ser una forma más de rinitis, una congestión, es un resfrío plus. Puede aparecer dolor de cabeza y dolor en el cuerpo".

Covid, delta, ómicron, y una pandemia que no termina a un año del primer vacunado en Argentina

En cuanto a las causas de esta suba de contagios en la tercera ola, opinó: "Muchas marchas, movilización, fútbol. Se perdió el uso el barbijo. El barbijo te protege de la carga viral. La gente cuando se junta no usa barbijo".

"La gente se enoja contra los gobernantes. Pero el enemigo es el virus, es un virus tremendo. Registrados oficialmente hay 5,5 millones de infectados en Argentina. Pero seguramente ya 20 millones de argentinos se contagiaron. La mitad de argentinos tuvo Covid", alertó..

ED