ACTUALIDAD
FIESTAS EN PANDEMIA

Año Nuevo: cuál es el protocolo Covid-19 para evitar contagios durante los festejos

Frente al aumento de casos por coronavirus, el Ministerio de Salud difundió recomendaciones a tener en cuenta con la intención de disminuir la posibilidad de infectarse durante la cena de fin de año.

Año Nuevo Covid-19
El brindis de Año Nuevo, uno de los rituales normalizados alrededor de todo el mundo | CEDOC Perfil

En el marco de un aumento exponencial de los casos de coronavirus en la Argentina, y faltando menos de un día para los festejos de Año Nuevo, el Ministerio de Salud de la Nación divulgó ciertas recomendaciones a fin de mantener el protocolo Covid-19.

Dichas sugerencias son reiteradas nuevamente tras registrarse 35 muertes y 50.506 contagiosproducto de la enfermedad, en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta de infectados desde que comenzó la pandemia en el país.

Es así que la Argentina logró acumular un total de 17.146 personas que perdieron la vida mientras que son 5.606.745 los contagiados a nivel nacional. Frente a ello, el Gobierno nacional decidió tomar precauciones para evitar agravar la situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Festejos puertas adentro?: cómo estará el clima en Año Nuevo

Desde la cartera de Salud de la Nación, emitieron las siguientes recomendaciones: 

  • Completar los esquema de vacunación y aprovechar los encuentros para alentar a los conocidos a que también lo hagan.
  • Realizar las reuniones en espacios abiertos o con ventilación cruzada en forma permanente.
  • Identificar el vaso, mate y utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.
  • Lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.

Con respecto a personas con síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato):

  • Quedarse en la casa
  • Avisar a contactos estrechos (personas con quienes estuviste a una distancia menor a dos metros, durante al menos 15 minutos, mientras se presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas).

¿Por qué vestirse de blanco en Año Nuevo se convirtió en una tradición argentina?

Los cambios en el protocolo Covid-19, a poco días de Año Nuevo

Bajo la misma línea, y durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Confesa) a la cual asistieron los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, se determinó por consenso un nuevo protocolo para los contactos estrechos de positivos COVID-19.

Las modificaciones hacen hincapié en período de aislamiento y son las siguientes:

  • Cinco días aislamiento obligatorio para contactos estrechos sin síntomas y con esquema completo (menos de 5 meses de haberse completado el esquema o refuerzo) y los demás 5 días extremos cuidados.
  • Diez días de aislamiento obligatorio para personas asintomáticas que hayan decidido no vacunarse contra el coronavirus o con esquema incompleto de inmunización. Serían solo siete días en caso de obtener una PCR negativo.
  • Los casos positivos con ambas dosis o con refuerzo son 7 días de aislamiento y los 3 días extremar cuidados; mientras que los positivos sin esquema completo de vacunación deberán resguardarse por 10 días.

JFG / ED