ACTUALIDAD
PRONÓSTICO

¿Festejos puertas adentro?: cómo estará el clima en Año Nuevo

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantendrán las altas temperaturas en casi todo el país y prevé condiciones climáticas desfavorables para el fin de semana.

 20211226_brindis_cedoc_g
Deseos. Ponele salud, trabajo, Justicia, educación, en ese orden o en cualquier otro. | cedoc

El clima sin dudas influirá en los preparativos para celebrar el Año Nuevo que posiblemente tendrán que ser puertas adentro dado que se esperan tormentas aisladas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte del país, en medio de la ola de calor que no da tregua.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige un 40% de probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde y noche del 31 de diciembre del 2021, un escenario similar al de Navidad pero más caluroso.

La lluvia caerá sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el norte y este de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba, gran parte de Salta y Jujuy, mientras que hacia el sur del país afectará el suroeste de Neuquén y noroeste de Chubut. En el resto del país no habrá lluvias pero sí predominará en toda la jornada el cielo nublado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Clima 20211230
El pronóstico del clima para el viernes 31 de diciembre de 2021. Foto: Servicio Meteorológico Nacional.

Alerta naranja: cuáles son los cuidados claves para tener frente a las altísimas temperaturas

En el AMBA, la temperatura mínima será de 22 grados con un pico de 33 grados al mediodía, mientras que por la noche descenderá hasta los 26 grados, algo más fresco que los días anteriores. El resto del país tendrá temperaturas máximas superiores a los 30 grados en línea con el intenso calor, a excepción de las provincias patagónicas.

Con respecto al primer día del 2022, para el próximo sábado se espera cielo parcialmente nublado en gran parte del país, la probabilidad de precipitaciones se mantendrá igual que en el día viernes en un 40%. El domingo, no se prevé muchos cambios. Con respecto al AMBA, los vientos provendrán del noroeste y los termómetros estarán entre los 23 y los 35 grados. El cielo continuará parcialmente nublado y la temperatura rondará entre los 23 y los 34 grados.

El tan esperado descenso de la temperatura en medio de la ola de calor que azota al país deberá esperar al menos hasta el miércoles siguiente, ya en la primera semana del 2022, momento en el que se espera una temperatura máxima de 28 grados, y será la primera vez que la misma marque por debajo de los 30 que caracterizaron esta semana.

Incendios en el país: el clima desfavorable duraría otros ocho días más

Ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires

golpe de calor 20211229
Los últimos días del año estuvieron marcados por las altas temperaturas.

El SMN alertó por las altas temperaturas pronosticadas para este jueves 30 y el viernes 31 en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por lo que emitió una alerta naranja a través de su sistema de "alerta temprana". Aunque se esperan lluvias aisladas, el calor no dará tregua y se mantendrá entre los 26° y los 36°.

"El calor sigue ocupando las horas de la semana. Nuestros ciudadanos se enojan con el Sol” Podría ser un video actual, pero es del verano de 1957. El 29 de enero de ese año, la temperatura llegó a los 43,3°C en la ciudad, la más alta desde 1908", publicó este jueves la entidad del clima junto a un video de archivo, recordando la cifra récord de calor acontecida hace mas de 60 años.

En tanto, el alerta naranja del SMN busca informar a la población acerca de "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", como el calor extremo, por lo que para evitar complicaciones en la salud se recomienda: la hidratación, el uso de vestimenta liviana y de colores claros, alimentación liviana, mantenerse en lugares que sean los más frescos posibles, no exponerse al sol, usar gorro y lentes de sol y ducharse con agua tibia.

CD / ED