SALUD
Prevención

Alerta naranja: cuáles son los cuidados claves para tener frente a las altísimas temperaturas

El cierre de año presenta temperaturas que pueden llegar a los 36°, aunque pueden llegar tormentas el calor seguirá presente.

golpe de calor 20211229
golpe de calor | Noticias Argentinas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ante las altas temperaturas pronosticadas para este jueves 30 y el viernes 31 en la Ciudad de Buenos Aires, emitió una alerta naranja. Aunque se esperan lluvias aisladas, el calor no dará tregua y se mantendrá entre los 26° y los 36°. Ante esta situación, es necesario tomar recaudos para evitar golpes de calor.

Lo primero a tener en cuenta es la hidratación, es fundamental tomar mucha agua, comer alimentos ricos en líquidos como frutas y verduras crudas y evitar comidas muy calóricas, cuestión compleja teniendo las reuniones de fin de año por delante. Otra de las recomendaciones es evitar la exposición al sol y buscar, de ser posible, espacios verdes en los que corra aire.

Para salir a la calle lo mejor es vestir ropas de tonos claros, livianas y acompañar con sombreros y anteojos, para frenar la acción de los rayos solares. A continuación se detallan las medidas que se deben tomar:

  • Mantener una hidratación constante, beber agua incluso antes de sentir sed
  • Alimentación liviana
  • Mantenerse en lugares que sean los más frescos posibles
  • No exponerse al sol
  • Vestir ropa clara y cómoda
  • Usar gorro y anteojo para estar en la calle
  • Ducharse con agua templada para refrescar el cuerpo

Grupo de riesgo ante la ola de calor

Este calor afecta a todos, pero principalmente a niños y ancianos, por lo que es fundamental prestar atención a que mantengan una hidratación adecuada. Los síntomas de un golpe de calor son mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas y debilidad.

Ola de Calor Argentina

Ante un golpe de calor, Damián Zopatti, médico clínico del Hospital de Clínicas señaló que “si la persona es joven, se le debe dar líquidos: la hidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable bebidas con sales o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo”, y si son mayores o bebés y comienzan a sudar mucho, o están demasiado tranquilos o tienen sed "hay que ofrecer líquidos y si se quedan dormidos o se desmayan hay que dar aviso al médico y/o activar el Sistema de Salud”.

Por último, el especialista aclaró que “el uso de barbijo en verano sumando a realizar las tareas habituales como pueden ser caminar, realizar compras, trámites, etc. no incrementa en demasía la demanda fisiológica de oxígeno si es que todas ellas se realizan de forma tranquila y tomando los recaudos pertinentes en relación a las recomendaciones clásicas sobre la prevención del golpe de calor”.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional anticiparon que el fuerte calor continuará por lo menos hasta el lunes próximo con máximas que rondarán entre los 35 y 40 grados, y mínimas elevadas que podrían activar alertas por olas de calor y temperatura extrema en la región central argentina.

RB cp