CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Tercera ola de Covid-19: CABA amplía testeos y reduce tiempos de aislamiento y de dosis de refuerzo

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que se reforzará la capacidad del sistema de testeos y se sumará un nuevo centro en Parque Roca que podrá brindar hasta 6 mil turnos diarios.

Horacio Rodríguez Larreta g_20211021
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. | NA

En línea con lo definido por el Gobierno nacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se reducirán los tiempos de aislamiento y además se adelantará la aplicación de la dosis de refuerzo a cuatro meses en el marco de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, el alcalde porteño expresó que lleva adelante una estrategia basada en dos ejes centrales: "el testeo inteligente y el avance del Plan de Vacunación contra el Covid". "Los testeos son una herramienta fundamental, todos los distritos tenemos que testear mas", consideró.

Todo lo que hay que saber de las nuevas medidas contra el Covid-19 que anunció Vizzotti

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para acelerar la aplicación de las vacunas, en coincidencia con lo establecido por las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones, se reducirá de cinco a cuatro meses el intervalo de la dosis de refuerzo respecto de la segunda dosis. 

De acuerdo a lo decidido por el Gobierno nacional, Larreta informó que se reducirán los tiempos de aislamiento obligatorio para los contactos estrechos y los casos confirmados leves de COVID-19 que se encuentran vacunados contra el virus. "Desde ahora serán de 5 y 7 días respectivamente. Las personas que no hayan recibido dos componentes deberán cumplir con los 10 días", indicó. 

Testeos

Por otro lado, el mandatario porteño comunicó que garantizará la atención durante las fiestas de fin de año: los centros de testeo permanecerán abiertos el 31 de diciembre y el 1º de enero. Además, la Ciudad suma un nuevo centro en Parque Roca que en los próximos días podrá brindar hasta 6 mil turnos diarios y se incorporarán 4 Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda. 

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "cada día que pasa, la variante Ómicron va a tomar más proporción". “La información internacional y la nuestra indican que estas olas de Delta combinada con Ómicron provocan un nivel de gravedad menor y requieren un nivel de internación significativamente menor”, agregó.

Medidas anunciadas:

  • Reducción del tiempo de aislamiento para casos positivos y contactos estrechos vacunados
  • Se acorta de cinco a cuatro meses el intervalo de la dosis de refuerzo respecto de la segunda dosis. 
  • Apertura de un nuevo centro de testeo en Parque Roca
  • Incorporación de 4 Unidades Móviles


Reducción en los tiempos de aislamiento

La decisión de reducir los plazos de aislamiento para los casos confirmados leves y los contactos estrechos que se encuentren vacunados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Consenso Federal. 

Personas vacunadas:

  • Casos confirmados con un cuadro leve: se reduce de 10 a 7 días el aislamiento obligatorio. 
  • Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.
  • Contactos estrechos asintomáticos: se reduce de 10 a 5 días el aislamiento obligatorio y otros 5 días de cuidados especiales (uso de tapaboca; evitar reuniones en espacios cerrados y lugares con aglomeraciones de personas; higienización de manos; etc.)

Personas sin vacunas:

  • Casos confirmados con un cuadro leve: 10 días de aislamiento obligatorio.
  • Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.
  • Contactos estrechos asintomáticos: se debe testear al séptimo día y obtener un resultado negativo o cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días.