martes 28 de junio de 2022
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus

Según la OMS Ómicron podría infectar a la mitad de Europa en semanas

Más de la mitad de la población de Europa puede infectarse con ómicron en cuestión de semanas con las tasas de transmisión actuales, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

11-01-2022 12:33

Más de la mitad de la población de Europa puede infectarse con Ómicron en cuestión de semanas con las tasas de transmisión actuales, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante de rápida propagación representa un “maremoto de oeste a este que barre la región”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa en una sesión informativa el martes. Citó proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud que indican que la mayoría de los europeos podrían contraer la variante en las próximas seis a ocho semanas.

Autotest: el Gobierno Nacional definió quiénes lo venderán y cómo deben ser informados los resultados
 

Hasta ahora, el último brote de covid ha resultado en menos casos sintomáticos y tasas de mortalidad más bajas que en olas anteriores, lo que alimenta el optimismo de que la pandemia puede estar perdiendo fuerza. Sin embargo, la OMS ha advertido reiteradamente que no se debe considerar a Ómicron como una variante leve. Kluge dijo que las tasas de hospitalización están aumentando en Europa, lo que ejerce presión sobre los sistemas de salud.

Por otra parte, otro funcionario de la OMS dijo que es demasiado pronto para considerar que el covid-19 está pasando a una fase endémica, cuestión que el Gobierno español ha instado a debatir.

Una fase endémica vería una “circulación estable del virus a niveles predecibles, pero lo que estamos viendo en este momento para 2022 no se acerca a eso”, dijo Catherine Smallwood, directora de emergencias de la OMS en Europa.

“Todavía tenemos una gran cantidad de incertidumbre, todavía tenemos un virus que evoluciona bastante rápido y plantea nuevos desafíos”, dijo. “Ciertamente no estamos en el punto de poder llamarlo endémico”.