SALUD
Boletín Oficial

Autotest: el Gobierno Nacional definió quiénes lo venderán y cómo deben ser informados los resultados

La medida entró en vigencia este martes en todo el territorio nacional. Qué valor tienen y cuáles son las marcas habilitadas.

Autotests de covid 20220105
Autotests de covid aprobados por la ANMAT. | Shutterstock-Facebook

A partir de una resolución publicada este martes 11 de enero, el Ministerio de Salud determinó de qué manera se llevarán adelante las ventas de los autotest, definiendo qué establecimientos serán los dispensadores de los mismos. La medida ya entró en vigencia en todo el territorio nacional. 

La decisión administrativa rubricada por la titular de la cartera de Salud nacional, Carla Vizzotti, determinó oficialmente que las farmacias serán las proveedoras de los autotest para detectar el resultado positivo o negativo del Covid-19

El contexto de la determinación fue la tensión que se produjo en los lugares de testeo por el ascenso récord de casos durante la primera semana de enero, lo que llevó al Gobierno Nacional a considerar la posibilidad de ampliar el repertorio de herramientas sanitarias para combatir la pandemia, que ya empieza su tercer año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de habilitar estos dispositivos se había adelantado el 5 de diciembre luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) diera el visto bueno para que los laboratorios ofrecieran los autotest

En el texto oficial se especifica que el aviso del resultado debe anunciarse en la misma farmacia donde se compró el dispositivo y de forma presencial, telefónica, virtual o por otros medios disponibles. 

También se aclara que si la prueba fue comprada por instituciones públicas o privadas las mismas deberán designar un referente sanitario responsable que reporte el uso e informe a los comercios o instituciones de su jurisdicción el resultado de los mismos. 

Para cargar la información dentro de los sistemas de datos oficiales, las farmacias, instituciones o autoridades locales deberán acceder al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) asegurando además los datos del paciente. 

Desde el Ejecutivo Nacional se pidió que dicha carga este acompañada del nombre y apellido; sexo legal; fecha de nacimiento; tipo y número de documento; domicilio y teléfono del testeado.

Autotests de covid 20220105

Cuáles son los autotest que aprobó ANMAT y cuánto cuestan

En la resolución de la ANMAT se le dio el visto bueno a los autotest de cuatro laboratorios distintos. Estos son  Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. "Estos son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes", se informó oficialmente.

La mayoría de los insumos para la producción, y en algunos casos el total del producto, es importado. Esto implica que las compañías farmacéuticas deben tramitar los permisos necesarios para hacerlo.

Una vez resuelto el trámite aduanero se establecerá un precio que se calcula que será entre los 2.000 y 3000 pesos. Esto es menos de la mitad de lo que cobra un laboratorio privado el test de antígenos que no baja de 6 mil pesos.

GI cp