sábado 28 de mayo de 2022
ACTUALIDAD TERCERA OLA COVID-19
10-01-2022 09:33

Vizzotti adelantó que evalúan un aislamiento más breve para quienes tengan tres dosis de la vacuna

Esta medida, vigente para contactos estrechos del personal de salud, se haría extensiva a "personal estratégico" de Migraciones y Seguridad.

10-01-2022 09:33

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, manifestó que se evalúa una reducción del aislamiento obligatorio para los contactos estrechos que tengan tres dosis de la vacuna contra el coronavirus así como se hizo en el caso del personal de salud; esta medida recae especialmente para las personas consideradas "personal estratégico"

En diálogo con Conflicto de Intereses, en C5N, la funcionaria nacional habló de una reducción del aislamiento en el "personal estratégico", que podría extenderse a trabajadores de "migraciones o personal de fronteras". Y añadió: "Sabemos que esta variante (Ómicron) por un contacto muy corto puede transmitirse igual y la realidad es que si la enfermedad es tan leve como la estamos viendo, una medida sanitaria de aislamiento por ahí no tiene tanto sentido para disminuir las internaciones y las muertes". 

Además, la ministra de la cartera de Salud aseguró que "la otra cosa que se hizo, con consenso de las jurisdicciones y del sector privado, fue ampliar la oferta de testeos asegurando la trazabilidad y estrategias preventivas, los autotests y esa estrategia complementaria a través de la autorización de ANMAT". 

La Anmat aprobó el uso de los autotests de COVID-19

Nuevos cambios en el protocolo contra el contagio de COVID-19

Vizzotti afirmó que es probable que en un futuro cercano se evidencien nuevos cambios en el protocolo a partir de la tercera ola: "Incluso que pueda parecer confuso, pero es una situación diferente a lo que ocurrió antes. Con una variante muy leve, una población vacunada en un gran porcentaje y sus refuerzos, y un riesgo muy bajo de transmisión intra laboral, la posibilidad es segura. Esta semana lo seguiremos analizando", aclaró la funcionaria, quien reveló que están siguiendo de cerca el caso de Uruguay, en donde ya se redujeron los aislamientos por contactos estrechos en vacunados con tres dosis. 

El 29 de diciembre, la ministra había anunciado una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas con el virus y por los contactos estrechos con esquema de vacunación completo. En cuanto a esa última disminución, Vizzotti explicó que lo hicieron porque "es seguro" y porque "las personas vacunadas transmiten el virus por menos tiempo".

"Emerge una variante con una dinámica completamente diferente a las de olas anteriores. Es un virus mucho más transmisible. Puede infectar incluso a personas vacunadas pero eso no se está traduciendo en el mundo en el aumento de hospitalizaciones y muertes. La tensión ahora es en los centros de testeos y en el aislamiento", añadió al ser consultada por la gran cantidad de casos que fueron detectados en las últimas semanas. 

Todo lo que hay que saber de las nuevas medidas contra el Covid-19 que anunció Vizzotti

Vizzotti desestimó el cierre de fronteras argentinas

Sobre la posibilidad de un cierre de fronteras debido a la aparición de la variante ómicron, Vizzotti señaló: "Cerrar las fronteras no tiene sentido y no genera beneficios a este punto porque ya tenemos muchos casos de ómicron circulando, pero esto no se traduce en hospitalizaciones y muertes". La funcionaria añadió que "se monitorea permanentemente" para saber qué nuevas variantes pueden generar preocupación, pero que la vacunación es la clave para poder combatir contra las cepas que van surgiendo alrededor del mundo, que "estando vacunados es menor la posibilidad de estar internados y fallecer". 

La ministra destacó que lo difícil es cambiar los conceptos que ya se habían asimilado de una forma tan rápida: "Es importante explicar que es una situación completamente distinta". Concluyó remarcando el buen resultado de las campañas de vacunación contra el covid-19: "Si tuviéramos este número de casos en la ola anterior, el sistema de salud estaría colapsado. La vacunación fue exitosa y seguimos avanzando".

MM cp