INTERNACIONAL
Pandemia de Covid-19

La variante Ómicron sacude a Suecia y reinfectó a la familia real, completamente vacunada

El rey Carlos Gustavo y la reina Silvia -ambos mayores de 75 años- dieron positivo el lunes, días antes que la futura reina, Victoria. Ella y su esposo dieron positivo por segunda vez en 10 meses.

suecia
La familia real de Suecia | AFP

La supercontagiosa variante Ómicron del Covid-19 no distingue entre clases sociales y ejemplo de ello es la familia real de Suecia, cuyos principales miembros se reinfectaron pese a estar completamente vacunados contra la enfermedad.

El brote dentro del palacio real llegó después de que el gobierno endureciera las restricciones a las reuniones públicas e instara a todos los suecos a trabajar desde la casa en la medida de lo posible. Las restricciones siguen siendo relativamente limitadas, de acuerdo con la política del gobierno de evitar los confinamientos estrictos.

suecia
El rey Carlos Gustavo y la reina Silvia, ambos mayores de 75 años y completamente inmunizados, están en cuarentena.

"Deltacrón", la que faltaba: hallaron una variante "híbrida" que combina Delta y Ómicron

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado lunes el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia (de 78) anunciaron que dieron positivo tras someterse a una prueba de coronavirus. La Corte Real dijo que los monarcas ya habían recibido la dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid-19 pero se se anunció que solo experimentan síntomas leves.

Carlos Gustavo (de 75 años), cuyo papel en el Estado sueco en gran parte ceremonial, se convirtió en el monarca de Suecia a la edad de 27 años, tras la muerte de su abuelo Gustavo Adolfo. El rey fue noticia en 2020 cuando reconoció que su país había fracasado en la lucha contra la pandemia, una dura crítica a una política a la que se atribuye en parte un alto número de muertos entre los ancianos.

suecia
La princesa Victoria, futura reina sueca de 44 años, ya había dado positivo de Covid en marzo de 2021.

Las vacunas de refuerzo protegerían bien a las personas mayores contra Ómicron

La princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, que enfermaron de Covid en marzo de 2021, volvieron a dar positivo a la prueba este fin de semana. "La princesa heredera, que está totalmente vacunada, tiene síntomas de resfriado, pero se encuentra bien", escribió la corte en un comunicado el sábado.

Un día más tarde, en un nuevo comunicado, los voceros reales dieron que el príncipe Daniel también dio positivo. El esposo de Victoria, que está completamente vacunado, tiene síntomas muy leves y se encuentra bien, dijo el palacio, al anunciar que el matrimonio y sus hijos se encuentran bajo aislamiento en el castillo de Haga, a las afueras de Estocolmo.

suecia
En diciembre la familia real sueca recibió a los reyes de España durante su visita de Estado a Estocolmo.

Ómicron podría significar el fin de la pandemia, según un estudio

Después de un otoño tranquilo, Suecia experimenta un aumento de la infección desde hace varias semanas. Según la agencia nacional de salud, el país registró más de 41.000 nuevos casos el 7 de enero, más del doble de las cifras del pico de diciembre de 2020, cuando era uno de los países más afectados de Europa.

La variante Ómicron se extendió rápidamente en Suecia, especialmente en las regiones urbanas, y los científicos estiman que ahora representa el 50% o más de las infecciones en áreas como la capital, Estocolmo. El viernes, el reino nórdico de 10,4 millones de habitantes contaba con un total de 1.416.650 casos confirmados de contaminación por Covid, que se cobraron 15.377 vidas.