domingo 03 de julio de 2022
CIENCIA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"Deltacrón", la que faltaba: hallaron una variante "híbrida" que combina Delta y Ómicron

Científicos de la Universidad de Chipre anunciaron el descubrimiento de una nueva cepa del Covid-19 en 25 pacientes. Dijeron que, por el momento, no es motivo de preocupación.

08-01-2022 17:52

Un grupo de científicos del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chipre anunció descubrió una nueva variante del Covid-19 bautizada como "Deltacron", ya que es una variante híbrida de las cepas Delta y Ómicron.

"Actualmente hay coinfecciones por ómicron y delta y encontramos que esta cepa es una combinación de las dos", dijo el investigador jefe Leondios Kostrikis en un comunicado publicado por el Cyprus Times.

El equipo de investigación examinó 25 muestras de pacientes infectados con la versión mutada de Delta con cepas de Ómicron, dijo el científico, que remarcó el hallazgo como de "importancia clínica".

Efecto Ómicron en Argentina: confirman más de 101.000 nuevos casos de Covid-19

El viernes, las secuencias de los 25 casos de 'Deltacron' se enviaron a la base de datos internacional que rastrea los cambios en el virus, GISAID.

La nueva cepa no es motivo de preocupación para el país del Mediterráneo, ya que es una combinación de mutaciones de dos cepas que ya existen en Chipre, según el ministro de Salud chipriota, Michalis Hadjipantela.

"Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o contagiosa o si prevalecerá" sobre Delta y Ómicron, dijo el científico. En su opinión, esta variante híbrida también será reemplazada por la variante Ómicron, que es altamente contagiosa.

Ómicron podría significar el fin de la pandemia, según un estudio

En la semana del 1 al 7 de enero se detectaron más de dos millones de casos diarios de covid-19, de media, en todo el mundo; una cifra que se duplicó en diez días. El número de nuevos casos diarios aumentó en un 270% desde el descubrimiento de Ómicron en Botsuana y Sudáfrica a finales de noviembre de 2021.

La gran mayoría de las infecciones recientes se detectaron en Europa (7.211.290 casos en siete días, un 47% más respecto a la semana anterior) y en Estados Unidos y Canadá (4.808.098 contagios, un aumento del 76%). 

No obstante, la ola de contagios actual no viene acompañada de un aumento de los decesos. En los últimos siete días, se registraron una media de 6.237 muertes diarias en el mundo, la cifra más baja desde finales de octubre de 2020.

ds