SALUD
INFORME

Ómicron se convierte en la cepa dominante de la pandemia

La Organización Panamericana de Salud reconoció el fuerte avance de la variante en la región americana, donde en la primera semana de enero los casos se dispararon un 250% con respecto al mismo periodo en 2021.

Ómicron Covid-19
Un hombre se somete a un hisopada por garganta para determinar la presencia de coronavirus en sus sistema | AFP

Ómicron se posiciona como la cepa dominante a lo largo de la pandemia de coronavirus, informó este miércoles 12 de enero la Organización Panamericana de Salud (OPS) tras demostrar que los casos de Covid-19 en la región americana se duplicaron la primera semana de enero y se dispararon un 250% respecto al mismo periodo de 2021.

"El virus se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos", afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS en una rueda de prensa virtual. Durante la misma precisó que los casos pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero. Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 la región registró 2,4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo 6 millones, lo que representa un aumento del 250%. 

La variante Ómicron  sacude a Suecia y reinfectó a la familia real

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi 300 millones de personas se han infectado con Covid-19 en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia y en el continente americano Ómicron va camino a convertirse en la cepa dominante por encima de Delta, que sigue causando infecciones. La variante es altamente contagiosa y generalizado "probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados", afirmó la directora. 

Estados Unidos registra la mayor parte de los nuevos casos, que también avanzan en Canadá. En el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana tienen las cifras más altas de nuevas infecciones, y en Centroamérica son especialmente elevadas en Belice y Panamá. Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil contabilizan aumentos significativos de nuevos casos, y en Argentina y Paraguay "los contagios de covid-19 han subido casi un 300% durante la última semana", según datos de la OPS.

Ómicron: cuáles son las tres hipótesis sobre el origen de la nueva variante de Covid-19 

Actualmente la rápida propagación de Ómicron tiene un fuerte impacto en las empresas y en el mantenimiento de infraestructuras esenciales debido a las bajas laborales por enfermedad o aislamiento. La organización sigue recomendando como escudo anticovid-19 el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios cerrados, evitar el agrupamiento en lugares pequeños y el lavado de manos.  

PS/JFG