SALUD
Pandemia de coronavirus

Especialistas creen que la variante Ómicron puede acelerar el fin de la pandemia

Al tratarse de la variante más contagiosa y menos virulenta se puede pronosticar que “todo el mundo quede inmunizado”.

coronavirus-pandemia-mundo-aislamiento-virus
Coronavirus | Pixabay

Natalia Rodríguez, médica del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del ISGlobal, aclaró por qué es probable que Ómicron podría marcar el final de la pandemia.  “Al tratarse de la variante más contagiosa y menos virulenta se cree que puede sustituir a todas las variantes, al menos las que hay hasta ahora, y que todo el mundo quede inmunizado permite hablar de que sea el final de la pandemia”, explicó.

Ante la suba de casos como nunca antes en todo el mundo son muchos los especialistas que creen que esto puede precipitar el fin de la pandemia. Según Rodríguez, que dialogó con AFP, la clave está en que “al ser más contagiosa reemplaza al resto de las variantes”. Esta variante fue detectada por primera vez el 9 de noviembre del 2021, en Botsuana, país limítrofe de Sudáfrica y el 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como una “variante preocupante”.

covid testeo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La razón por la cual se propaga más fácilmente es por su proteína “spike” lo que iguala su nivel de transmisión con el del sarampión enfermedad considerada como una de las más contagiosas que existen. Sin embargo, en la mayoría de los casos sus síntomas son ligeros: dolor de garganta, mucosidad, tos, dolor de cuerpo, y duran menos tiempo.

La doctora Rodríguez explicó que esto ocurre porque “es una variante que infecta más a las células del aparato respiratorio superior, no tanto a las del pulmón y ésa es también la razón por la que es más contagiosa, o sea, afecta más a la zona de la nariz, de la laringe hacia arriba, con lo cual se transmite más fácilmente, pero no infecta tanto a las células del pulmón, lo que provocaría una neumonía en este caso. Por eso (esta variante) provoca menos proporción de casos graves". 

Por último, la especialista subrayó lo fundamental de estar vacunados: “Los no vacunados siempre van a ser más susceptibles a infectarse y a tener síntomas más graves”. “Mientras más dosis de vacunas se tiene más sube la protección contra Ómicron, en algunos estudios se corroboró una protección del 100%”, concluyó.

RB cp