Los reguladores de Estados Unidos revisaron la hoja informativa de la vacuna contra el covid-19 de Johnson y Johnson para advertir sobre el riesgo de un trastorno hemorrágico inusual.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió este martes a la compañía mediante una carta que los informes de eventos adversos sugirieron un mayor riesgo de trombocitopenia inmune durante los 42 días posteriores a la vacunación. Los síntomas incluyen hematomas o sangrado excesivo o inusual, según la agencia.
Pfizer comienza a fabricar una vacuna específica contra Ómicron
Los cambios en la hoja informativa incluyen recomendaciones a los proveedores de vacunas sobre la administración de la vacuna J&J a personas con afecciones médicas existentes, incluidas aquellas que tienen un nivel bajo de plaquetas, un tipo de célula sanguínea que ayuda a detener el sangrado.
Un portavoz de J&J no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
La vacuna de J&J también se ha relacionado previamente con coágulos de sangre atípicos pero graves, una afección llamada síndrome de trombosis con trombocitopenia o STT. Las mujeres de 30 a 49 años son las que tienen el mayor riesgo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento, alrededor de 17 millones de estadounidenses han recibido la vacuna de una sola dosis. El mes pasado, los CDC recomendaron vacunas de ARN mensajero fabricadas por Moderna Inc. y Pfizer Inc. para uso en adultos en lugar de la vacuna de J&J.