sábado 24 de septiembre de 2022
BLOOMBERG Pandemia de Covid-19

Las vacunas de Pfizer y J&J limitan casos graves de Ómicron en Sudáfrica

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer Inc. y BioNTech y aquella desarrollada por Johnson y Johnson parecen prevenir cuadros graves de la enfermedad causados por la variante Ómicron, según estudios sudafricanos.

14-12-2021 11:03

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer Inc. y BioNTech y aquella desarrollada por Johnson y Johnson parecen prevenir cuadros graves de la enfermedad causados por la variante Ómicron, según estudios sudafricanos.

El esquema de dos dosis de la vacuna de Pfizer podría ofrecer 70% de protección contra hospitalizaciones por la variante que está impulsando la cuarta ola de contagios del país, informó el martes Discovery Health Ltd., el mayor proveedor de seguros médicos del país.

Dicha protección se mantiene en todos los grupos etarios y frente a una serie de enfermedades crónicas, dijo Ryan Noach, director ejecutivo de Discovery Health. Pfizer tiene una eficacia de 33% contra el contagio por la variante Ómicron, dijo en una sesión informativa.

Los primeros casos de Ómicron en Estados Unidos causan síntomas leves
 

El estudio de Discovery incluyó alrededor de 78.000 pruebas de covid-19 con resultados positivos de contagio por ómicron entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre en Sudáfrica, el epicentro de la actual ola de ómicron. Se examinaron registros clínicos, registros de vacunación y resultados de pruebas de patología.

Si bien existe un riesgo relativamente alto de reinfección con Ómicron, el riesgo de hospitalización relacionado con el contagio por ómicron fue un 29% más bajo para la población adulta en general, en comparación con la primera ola de contagios en Sudáfrica a mediados de 2020, dijo Noach.

No obstante, a pesar de la aparente menor gravedad de la variante ómicron, la enorme cantidad de contagios podría poner a “los sistemas de salud bajo una increíble presión”, sostuvo.

Parte de la razón de la ausencia de cuadros graves de la enfermedad entre los habitantes de Sudáfrica también podría deberse al nivel de contagios previos, debido a que 70% o más de la población ya estuvo expuesta al covid-19 en algún momento de los últimos 18 meses.

“Sudáfrica tiene datos de seroprevalencia que muestran que hasta el 80% de la población en algunas partes de Sudáfrica ya ha estado contagiado", dijo Glenda Grey, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, en la misma sesión informativa. “No sabemos cómo evolucionará Ómicron en países con bajas tasas de vacunación o de contagios previos”.

Nadie ha muerto por una infección con esta variante, manifestó Gray, citando otro estudio sudafricano que incluye a cientos de miles de trabajadores de la salud que recibieron la vacuna de J&J, aunque aseguraron que habrá más detalles de ese estudio en los próximos días.