INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Países Bajos: un hombre vendía por 33 euros kits para autocontagiarse de Covid-19

El objetivo era conseguir el pase sanitario, una vez recuperado, para no vacunarse. Se investiga si contenían "material real".

Kit Autocontagio Covid-19
Ciudadano holandés sostiene entre sus manos un test rápido para detectar coronavirus | AFP

Un hombre fue detenido en Países Bajos por haber ofrecido presuntamente un kit para contagiarse de Covid-19, con el objetivo de que la persona, una vez recuperada, pueda obtener el "pase verde" sanitario sin necesidad de vacunarse. El hecho se conoce en el momento en que un fuerte rebrote del virus acecha a Europa y se analizan diversas restricciones para los no vacunados.

El equipo era ofrecido a través de una página web e incluía un frasco que, supuestamente contiene el virus, y otros elementos, como una prueba casera para realizar un test de coronavirus. Según indicaba la oferta, tenía un precio aproximado de 33 euros.

Primera muerte por la variante Ómicron de coronavirus en Reino Unido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El autor de la venta fue detenido por la policía y luego liberado en espera de la conclusión de la investigación, según informó el departamento antifraude del Ministerio de Finanzas neerlandés (FIOD). Curiosamente, en la publicación indicaba que el frasco contenía el patógeno SARS-CoV-2 "y sus variantes".

Desde el organismo estatal precisaron que  "se necesitan más investigaciones para ver si realmente ha logrado vender algo". En ese sentido, explicaron que si se estableciera que realizó las ventas, sería "una amenaza para la salud pública".

Holanda 20210125
Disturbios en Holanda por restricciones contra los no vacunados.

Además, se comunicó que el sitio online ya fue cerrado y se eliminó de la red de inmediato. La inspección busca determinar si realmente se ofrece "material real" que pone en riesgo a los usuarios.

El hecho se sumo a la gran lista de páginas y cuentas en redes sociales que el gobierno de los Países Bajos debió dar de baja tras detectar que promovía la venta de kits de "autocontagio". En los casos anteriores, se había comprobado que los equipos fueron entregados a domicilio en los hogares de cada comprador.