INTERNACIONAL
ALERTA

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio positivo en Covid-19

El gobernante de 69 años "está recibiendo tratamiento para los síntomas leves de la enfermedad infecciosa coronavirus después de haber dado positivo tras realizarse el correspondiente test", informaron desde el área de comunicación.

Presidente Sudáfrica COVID
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presenta síntomas leves y fue puesto en aislamiento | AFP

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dio positivo al Covid-19 el domingo 12 de diciembre y fue puesto en aislamiento, con tratamiento acorde a "síntomas leves", según anunció la presidencia de aquella nación a través de un breve comunicado.

Ramaphosa "está recibiendo tratamiento para los síntomas leves de la enfermedad infecciosa coronavirus después de haber dado positivo hoy tras realizarse el correspondiente test", precisaron desde el área de comunicación del gobierno sudafricano. 

El gobernante de 69 años, con vacunación completa, comenzó a sentirse mal después de participar en una ceremonia en homenaje al expresidente F W de Klerk en Ciudad del Cabo, pero se encontraba de buen ánimo y estaba bajo control médico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Presidente Sudáfrica COVID
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presenta síntomas leves y fue puesto en aislamiento.

Una vez pudo confirmarse su situación particular, se le ordenó al mandatario de Sudáfrica permanecer en aislamiento en Ciudad del Cabo. Por ende, procedió a delegar momentáneamente las responsabilidades de su cargo al vicepresidente David Mabuza.

El contagio se produce además cuando la nación africana, además de encontrarse acechada hace ya mese por la cepa Delta, se convirtió el territorio de nacimiento y más afectado de la ahora "variante de preocupación" llamada Ómicron

Bajo la misma línea, los casos de coronavirus se han casi que duplicado en África en la última semana. Aun así, y según un informe divulgado por las Organización de las Nacionales Unidas, las hospitalizaciones en Sudáfrica continúan en un nivel bajo.

Científicos sudafricanos advirtieron que todavía es pronto para saber si la variante Ómicron es grave

Mientras tanto, la oficina africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el continente registró 107.000 casos adicionales de Covid-19 durante el mismo período en el tiempo, comparado con 55.000 que circulaban la semana previa.

Con respecto a lo ocurrido en las últimas 24 horas, el país registró más de 18.000 casos nuevos confirmados el domingo en la noche. Se calcula que más del 70% de las infecciones son de Ómicron, según los estudios de secuenciación genética.

Después de un periodo de bajo contagio de unos 200 nuevos casos diarios a principios de noviembre, las infecciones en Sudáfrica comenzaron a aumentar drásticamente. El 25 del mismo mes, científicos confirmaron que Ómicron tiene más de 50 mutaciones.

JFG