REPERFILAR
Economía

Los motivos detrás de los principales aumentos en la canasta básica

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino aseguró que el principal motivo del aumento de los precios de enero fueron las altas temperaturas y los cortes de luz que echaron a perder producción frutihortícolas en la planta Mar del Plata.

Frutas y verduras
La inflación golpea con fuerza el rubro de los alimentos. | Super Campo

Febrero llegó con aumentos en Colegios, prepagas, combustibles, telecomunicaciones y alquileres. Además a esto hay que sumar la evolución de la canasta básica alimentaria. Por ello RePerfilAr dialogó con el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino quien analizó el panorama de los incrementos y dio su opinión sobre la causa de la subida de los precios. 

"La canasta básica aumentó en enero un 5,04 por ciento", confirmó Polino, y explicó que esto se debe principalmente "a las altas temperaturas" y "a los cortes de la energía eléctrica, sobre todo en el área de concesión de Edesur, que afectó las plantaciones existentes en la planta Mar del Plata". "A raíz de los cortes no funcionaban los motores para regar las plantaciones frutihortícolas".

En consecuencia, según Polino "se perdió buena parte de esa producción y aumentaron los precios de las frutas y verduras". "Eso elevó el promedio a el 5,04 por ciento del resto de los productos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economía al rojo vivo: todos los aumentos que llegan en febrero

No obstante, consultado ante el aumento de la canasta escolar, el titular de Consumidores Libres expresó "que este año ha habido un aumento muy significativo, donde hay productos que tuvieron un aumento del 100 por ciento".

Por eso, el especialista aseguró que la solución es la creación de mutuales escolares "que tendrían efectos muy positivos de carácter económico y de carácter pedagógico".