ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: "Hacer todo el esfuerzo por la paz en Ucrania"

El Papa Francisco hizo ese pedido especial a los líderes mundiales en su oración del Ángelus. Los textos completos de las palabras del Pontífice.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco. | L'Osservatore Romano

Los vientos de guerra que soplan del la frontera entre Rusia y Ucrania merecen especial atención en el título de tapa de esta nueva edición del L´Osservatore Romano en español, que destaca la preocupación del Papa Francisco por la posibilidad de un conflicto bélico en esa zona del mundo. “Hacer todo el esfuerzo por la paz en Ucrania”, señaló el Pontífice en ocasión de su habitual oración del Ángelus.

Este nuevo sentido llamamiento papal por la paz en Ucrania, fue lanzado por Francisco al finalizar el Ángelus del domingo 13 de febrero, cuya versión se detalla en forma completa la edición de L'Osservatore Romano de esta semana. Antes de guiar la oración mariana desde la ventana del estudio privado del Palacio Apostólico vaticano ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Pontífice había comentado el Evangelio del sexto domingo del Tiempo ordinario, centrado en las bienaventuranzas.

Al finalizar esa meditación dominical, el Papa Bergoglio expresó que “Queridos hermanos y hermanas: Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes. Encomiendo a la intercesión de la Virgen María y a la conciencia de los responsables políticos cada esfuerzo por la paz. Recemos en silencio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Jubileo del 2025 "puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente", a causa de la pandemia. Así explica el Papa Francisco la elección del lema “Peregrinos de esperanza” para el próximo Año Santo. Lo hace a través de una carta enviada el día 11 de febrero al arzobispo Fisichella a quien encomienda «la responsabilidad de encontrar las maneras apropiadas» para que el Jubileo «se prepare y se celebre con fe intensa, esperanza viva y caridad operante», subrayando en particular la necesidad de no descuidar a los pobres y la creación. La carta del Pontífice se publica en forma completa y oficial en esta edición del periódico vaticano en lengua española.

El Jubileo del 2025 puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, señaló el Papa

En la misma el Papa argentino expresó también que “en los dos últimos años no ha habido país que no haya sido afectado por la inesperada epidemia que, además de hacernos ver el drama de morir en soledad, la incertidumbre y la fugacidad de la existencia, ha cambiado también nuestro estilo de vida… Confiamos plenamente en que la epidemia pueda ser superada y el mundo recupere sus ritmos de relaciones personales y de vida social. Esto será más fácil de alcanzar en la medida en que se actúe de forma solidaria, para que las poblaciones más desfavorecidas no queden desatendidas, sino que se pueda compartir con todos los descubrimientos de la ciencia y los medicamentos necesarios. Debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras. El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”.

También en esta edición se incluye un importante nombramiento del día de la fecha de una académica argentina en la Pontificia Comisión para América Latina. El texto oficial dice que “El Papa Francisco ha nombrado Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, a la par con el profesor Rodrigo Guerra López, a la profesora Emilce Cuda, hasta ahora Jefa de oficina de dicha Pontificia Comisión”. 

La oración del Papa fue "por todos los hermanos, en cada rincón del mundo, especialmente por aquellos que están más solos y no tiene acceso a los servicios sanitarios". Así lo aseguró en el videomensaje a los participantes en el Webinar: 'Jornada mundial del enfermo: significado, objetivos y desafíos' que tuvo lugar en la tarde del jueves 10 de febrero por iniciativa del Dicasterio para el Servicio del desarrollo humano integral, en la vigilia de la XXX Jornada mundial del enfermo.

El Papa Francisco, a través del dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, envió una contribución de 50 mil euros a favor de Caritas Vilna, para apoyar las actividades que realiza en beneficio de los migrantes en la frontera oriental de Lituania. Se hizo público a través de un comunicado del dicasterio en el que se subraya que, en colaboración con la nunciatura apostólica del país báltico, la suma se utilizará en obras de asistencia y en la compra de medicamentos, productos alimenticios, ropa de abrigo para aliviar las duras condiciones de vida a las que está sometidas la población en este frío invierno, lamentablemente también acentuado por la prolongación de la crisis pandémica.

 

HB