BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Guerra de Ucrania podría desplazar a un millón de personas, presionando a UE

Europa se prepara para lo que podría ser un éxodo de más de un millón de refugiados después de que Rusia lanzara un ataque a gran escala contra Ucrania, ya que las autoridades dicen que la presión inicial será absorbida por los estados miembros en la frontera oriental del bloque.

Ukraine Exodus
Ukraine Exodus |

Europa se prepara para lo que podría ser un éxodo de más de un millón de refugiados después de que Rusia lanzara un ataque a gran escala contra Ucrania, ya que las autoridades dicen que la presión inicial será absorbida por los estados miembros en la frontera oriental del bloque.

La orden de una invasión a gran escala del presidente Vladimir Putin –que desencadenó una de las peores crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial– ha intensificado los preparativos de los estados orientales de la Unión Europea para una afluencia de refugiados. En especial Polonia, que ya alberga a más de un millón de ucranianos, sería el primer punto de escape para muchos que buscan dejar atrás la violencia.

Filas de autos ya obstruían las autopistas hacia las afueras de la capital, Kiev. El Gobierno ucraniano dijo que las fuerzas rusas habían ingresado a la región que rodea la ciudad de 2,9 millones de habitantes. Las autoridades polacas dijeron que están comenzando a ver un aumento en el flujo de pasajeros que cruzan la frontera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió este mes que una guerra podría desencadenar un “éxodo desde Ucrania”. Su Gobierno ya implementó un equipo de coordinación y aprobó ayuda para brindar asistencia en caso de una gran cantidad de llegadas.

Ukraine Exodus

Pero la perspectiva de una gran afluencia de inmigrantes ha obligado a los gobiernos de Europa Oriental, algunos de los cuales se han negado en los últimos años a acoger inmigrantes, a enfrentar la posibilidad de cientos de miles de recién llegados. Las autoridades de los cuatro estados miembros de la UE que limitan con Ucrania –Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania– dicen que están preparados para recibir a quienes llegan.

La UE esperaba hasta un millón de refugiados, aunque cualquier escenario está relacionado con el alcance del conflicto, según funcionarios en Bruselas. Observadores polacos han especulado sobre mucho más de un millón. Tomasz Hanczarek, director de Personnel Service, una empresa que contrata trabajadores en el extranjero, calculó la cifra total en hasta 3 millones.

Alemania, que absorbió la gran mayoría de los inmigrantes que ingresaron a Europa a través de Turquía y la región de los Balcanes durante la crisis de refugiados de 2015-2016, dijo que primero ofrecerá asistencia a los estados fronterizos que asuman la carga inicial.