ACTUALIDAD
GUERRA EN EUROPA

Ucranianos en Argentina convocan a una marcha contra el ataque de Rusia y piden “no a la guerra”

El encuentro tendrá lugar el viernes 25 de febrero a las 17, en Plaza Vicente López. “Estamos con Ucrania, no a la guerra”, sostiene el flyer que circula por redes sociales.

ucranianos
Ucranianos en Argentina repudian los ataques de Rusia | Facebook Representación Central Ucrania en la República Argentina

La preocupación por la situación conflictiva que escala en Ucrania tras la invasión y los ataques de Rusia generó preocupación y rechazo en Argentina. Este viernes 25 de febrero, desde la Representación Central Ucrania en la República Argentina convocaron a una marcha para repudiar “la agresión permanente de Rusia” en el territorio. 

En las últimas horas, el presidente de Ucrania Volodymir​ Zelenski confirmó que 137 ciudadanos de Ucrania perdieron la vida a causa del conflicto bélico, mientras que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos. 

“Estamos con Ucrania, no a la guerra”, sostiene el flyer de la convocatoria para este viernes a las 17 horas. La movilización será en Plaza Vicente López, en calles Paraná y Arenales de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ucranianos
La convocatoria es para este viernes a las 17 horas. 

Myrna Polotniaka, representante de la colectividad, explicó en diálogo con PERFIL que con la organización ucraniana ya se habían reunido la semana pasada: en esa oportunidad hicieron un abrazo solidario al monumento a Taras Shevchenko por la situación en riesgo en la que se encontraba el país.

Ahora, debido al avance del ataque, decidieron convocar a un nuevo encuentro mañana para dar apoyo y pedir por la paz. 

“El sábado pasado hicimos una concentración pacífica en Palermo, y ahora en función de lo que está pasando estamos convocando con los ucranianos en Argentina y también abrimos la convocatoria para todos los que quieran sumarse”, dijo Polotniaka.

El llamado a que se sume la ciudadanía en general, señaló, tiene que ver con que se trata de un problema “que hoy está empezando en Ucrania, pero puede llegar a terminar en un conflicto bélico mundial”. 

Minuto a minuto: el ataque de Rusia a Ucrania conmociona al mundo 

Hay alrededor de 450 mil ucranianos en Argentina

A partir de fines del Siglo XIX, la Argentina fue destino de millones de inmigrantes europeos, entre los que se encontraban miles de familias ucranianas. La colectividad ucraniana en la Argentina cuenta con alrededor de 450 mil miembros, lo que la ubica como la séptima diáspora de la nación europea a nivel mundial.

Fueron cuatro las principales corrientes inmigratorias provenientes de la nación eslava: 1897-1914; 1920-1939; 1946-1960; y desde 1994 hasta la actualidad. Al comienzo, la mayoría de estos inmigrantes ucranianos se afincó en el Litoral, principalmente en Misiones, donde incursionaron en la producción de yerba mate. 

ucranianos

El bioquímico y ganador del Premio Nobel de Medicina en 1984, César Milstein, el técnico de fútbol José Pekerman, el ex mediocampista campeón con Racing en 2001 José Chatruc,  la pianista Marta Argerich; el escritor Juan Gelman; el folclorista Horacio Eugenio "Chango" Spasiuk; la poetisa Alejandra Pizarnik; la actriz Cecilia Roth, entre otros, son algunas de las personalidades reconocidas en nuestro país que descienden de familia ucraniana.

AG/JFG