A medida que continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, crece en las redes sociales y la web el rumor del "Fantasma de Kiev", un piloto que habría derribado al menos a 6 aviones rusos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, manifestó que el aeronauta “ha levantado la moral de la nación", aunque por el momento no hay confirmación oficial de los hechos.
Según la "leyenda urbana", este héroe defiende a su país a bordo de un caza MiG-29, un avión que se ha visto sobrevolar el cielo de la capital. Incluso el ex presidente de Ucrania Petro Poroshenko, quien ejerció entre 2015 y 2019, ha compartido la historia en su cuenta de Twitter y aseguró que "con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará".
Supuesto vídeo de un casa MiG-29 derribando a un Su-35.
Ucranianos aseguran que se trata de "el fantasma de Ucrania".
pic.twitter.com/4oqiqxgSo7— Saverio Vivas - PDC Colombia (@SaverioVivas2) February 25, 2022Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"En la foto, el piloto MiG-29. El mismo "Fantasma de Kiev". Provoca terror en los enemigos y orgullo en los ucranianos", indicó el ex mandatario de ese país antes de juntarse con milicias civiles, armado con un rifle Kalashnikov.
Los usuarios compartieron en distintas plataformas videos que supuestamente muestran al MiG-29, nave diseñada por la Unión Soviética en la década de 1970 y conocido en la OTAN como Fulcrum, en varias ciudades de Ucrania. Los internautas argumentan que “cierto o no, este es el tipo de historia inspiradora que la resistencia necesita”.
На фото – пілот МіГ-29. Той самий «Привид Києва».
— Петро Порошенко (@poroshenko) February 25, 2022
Він викликає жах у ворогів та гордість в українців 🇺🇦
На його рахунку 6 перемог над російськими пілотами!
З такими потужними захисниками Україна точно переможе! pic.twitter.com/GJLpcJ31Si
Qué hazaña habría conseguido "El Fantasma de Kiev"
Aunque no hay confirmación oficial del caso de Makarov, de ser así, habría alcanzando algo que pocos pilotos de combate pueden lograr en toda su carrera. En el ámbito de las fuerzas aéreas, se define como un "As" a un piloto que ha podido derribar al menos seis aviones del enemigo.
Éste sería el primero en lograrlo en todo el siglo XXI. Según trascendió, el "fantasma" habría bajado dos aviones Su-35 Flankerss, un Su-27 Flanker y un MiG-29 Fulcrum, además de otros dos aviones de ataque a tierra, llamados Su-25 Frogfoots.
Este viernes, funcionarios de las fuerzas armadas ucranianas dijeron que habían derribado siete aviones rusos en total, junto con seis helicópteros rusos.
Incluso el Ministerio de Defensa de Ucrania alimentó el mito de este misterioso piloto. “Decenas de experimentados pilotos militares, quienes previamente habían sido dados de baja, regresan a la Fuerza Aérea. Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo en el MiG-29, que los habitantes de Kiev ven con tanta frecuencia”, escribieron en sus redes sociales oficiales.
FP / ED