domingo 29 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa
26-02-2022 16:30

¿Mito o realidad? La historia del "Fantasma de Kiev", piloto ucraniano que habría derribado 6 aviones rusos

Un presunto ex militar a bordo de un caza MiG-29 se convirtió en el "símbolo de la resistencia ucraniana" a partir de los rumores que se encendieron en las redes sociales. Aunque no hay confirmación oficial, el Ministerio de Defensa alimentó esta versión.

26-02-2022 16:30

A medida que continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, crece en las redes sociales y la web el rumor del "Fantasma de Kiev", un piloto que habría derribado al menos a 6 aviones rusos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, manifestó que el aeronauta “ha levantado la moral de la nación", aunque por el momento no hay confirmación oficial de los hechos.

Según la "leyenda urbana", este héroe defiende a su país a bordo de un caza MiG-29, un avión que se ha visto sobrevolar el cielo de la capital. Incluso el ex presidente de Ucrania Petro Poroshenko, quien ejerció entre 2015 y 2019, ha compartido la historia en su cuenta de Twitter y aseguró que "con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará".

"En la foto, el piloto MiG-29. El mismo "Fantasma de Kiev". Provoca terror en los enemigos y orgullo en los ucranianos", indicó el ex mandatario de ese país antes de juntarse con milicias civiles, armado con un rifle Kalashnikov.

Los usuarios compartieron en distintas plataformas videos que supuestamente muestran al MiG-29, nave diseñada por la Unión Soviética en la década de 1970 y conocido en la OTAN como Fulcrum, en varias ciudades de Ucrania. Los internautas argumentan que “cierto o no, este es el tipo de historia inspiradora que la resistencia necesita”.

 Ucrania 20220224
Las dramáticas imágenes que deja la guerra en Ucrania.

Qué hazaña habría conseguido "El Fantasma de Kiev"

Aunque no hay confirmación oficial del caso de Makarov, de ser así, habría alcanzando algo que pocos pilotos de combate pueden lograr en toda su carrera. En el ámbito de las fuerzas aéreas, se define como un "As" a un piloto que ha podido derribar al menos seis aviones del enemigo.

Éste sería el primero en lograrlo en todo el siglo XXI. Según trascendió, el "fantasma" habría bajado dos aviones Su-35 Flankerss, un Su-27 Flanker y un MiG-29 Fulcrum, además de otros dos aviones de ataque a tierra, llamados Su-25 Frogfoots.

Este viernes, funcionarios de las fuerzas armadas ucranianas dijeron que habían derribado siete aviones rusos en total, junto con seis helicópteros rusos.

Incluso el Ministerio de Defensa de Ucrania alimentó el mito de este misterioso piloto. “Decenas de experimentados pilotos militares, quienes previamente habían sido dados de baja, regresan a la Fuerza Aérea. Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo en el MiG-29, que los habitantes de Kiev ven con tanta frecuencia”, escribieron en sus redes sociales oficiales.

FP / ED