INTERNACIONAL
Posible adhesión a la OTAN

La dura respuesta de Suecia y Finlandia a la amenaza de Rusia: "Elegimos de forma independiente"

El gobierno de Vladimir Putin había advertido a ambos países nórdicos con "graves consecuencias" si se unen a la Alianza Atlántica. Helsinki y Estocolmo reivindicaron su derecho a elegir.

Sanna Marin (Finlandia), Vladimir Putin (Rusia) y Magdalena Andersson 20220226
Sanna Marin (Finlandia), Vladimir Putin (Rusia) y Magdalena Andersson 20220226 | Twitter capturas

Luego de las amenazas de Rusia a Finlandia y Suecia de que su adhesión a la OTAN provocaría “graves repercusiones político militares”, las autoridades de ambos países nórdicos reafirmaron este sábado su derecho a entrar a la alianza militar intergubernamental si así lo desean.

"Quiero ser muy clara. Es Suecia la que elige por sí sola y de forma independiente su línea de seguridad", aseguró ayer la primera ministra sueca Magdalena Andersson en rueda de prensa. La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, había señalado que en caso de las naciones tomaran esa decisión el gobierno del presidente Vladimir Putin daría "pasos de respuesta".

Rusia volvió a amenazar a Suecia y Finlandia para que no se sumen a la OTAN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ya las hemos escuchado en el pasado", dijo de manera irónica en la televisión pública el ministro finlandés de Asuntos Exteriores Pekka Haavisto. En tanto, la premier finlandesa, Sanna Marin, había manifestado "su respaldo sólido a Ucrania" y condenó con firmeza el ataque del ejército ruso a través de Twitter. También sostuvo que la invasión “cambiaría el sentido del debate” sobre el ingreso de su país a la OTAN.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin

En una conferencia de prensa, Zajarova había dado aviso a que una posible adhesión de los dos territorios a la organización implicaría un “bloque militar” y afirmó que se tomarán “medidas recíprocas”Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, agregó la portavoz.

Posible unión a la OTAN

Ambos países son oficialmente "no alineados", aunque son socios de la OTAN desde mediados de la década de los noventa. Tanto Helsinki como Estocolmo pidieron garantías de que la entrada a la alianza seguía abierta después del comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 Magdalena Andersson 20211129
Magdalena Andersson, premier sueca.

Según un estudio publicado por instituto Novus, el apoyo de la opinión pública sueca a una adhesión de la OTAN nunca ha sido tan alto. De los encuestados, el 41% está a favor del ingreso a la alianza, el 35% en contra y el 24% está indeciso.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se refirió a las amenazas del Kremlin y dio su apoyo a las administraciones de Suecia y Finlandia. "Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", recordó.

FP / ED