viernes 20 de mayo de 2022
POLITICA en ginebra
27-02-2022 06:23

Cafiero participará del Consejo de DD.HH. de la ONU

27-02-2022 06:23

Con la participación del canciller, Santiago Cafiero, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) la Argentina tendrá este lunes una nueva vidriera para exponer su postura sobre la invasión de Rusia a Ucrania que tiene en vilo a todo el mundo. Hasta ahora, esa posición osciló entre llamados a la paz y pedidos para que el gobierno de Vladimir Putin cese las acciones militares con la abstención a firmar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tildaba el accionar militar como una “invasión ilegal, injustificada y no provocada”.

Entre el lunes y el miércoles se desarrollará en Ginebra el Segmento de Alto Nivel de la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos, entidad que desde este año es presidida por la Argentina. No obstante, la principal atención estará puesta en la posible participación de funcionarios estadounidenses y rusos. Días atrás, la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estaban confirmadas. Pero todo cambió y recién el lunes se sabrá si estos funcionarios llevarán la discusión por Ucrania a la ONU.

Cafiero se espera que mantenga la misma línea que la expresada oficialmente a través de un comunicado de Cancillería luego de que se desatara el ataque de la Federación Rusa. “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, asegura el texto que leyó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa.

Horas después, a través de un hilo de Twitter, el presidente Alberto Fernández se expresó en el mismo sentido, aunque recibió críticas por definir la invasión como una “situación generada en Ucrania”.

El canciller tiene previsto reunirse también en Ginebra con la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. En sus exposiciones, el representante argentino pondrá en valor “el rol clave que ejerce el Consejo a nivel global en la construcción de una mejor institucionalidad” así como en la generación de iniciativas que permitan continuar la promoción, protección y el desarrollo progresivo de los derechos humanos.